viernes, 29 de enero de 2016

Casi medio millón de pasajeros volaron en 2015 a Madrid, un 9% más

Foto: Álvaro Fernández

Durante 2015 se han registrado 496.451 pasajeros en la ruta directa entre Vigo y Madrid. Esta cifra supone un incremento de 40.614 usuarios (+8,91%) respecto a los 455.837 anotados 1 año antes. Se trata de un parámetro muy positivo, pues esta conexión es un fiel reflejo de la salud del aeropuerto y de la actividad económica del área de captación del mismo. 

De los 496.451 pasajeros transportados, un total de 495.667 volaron en las conexiones regulares que operan las aerolíneas Iberia Express y Air Europa con hasta 9 frecuencias diarias por sentido. Los restantes 784 son usuarios de vuelos chárter y privados. 

Iberia Express sigue dominando claramente la ruta, con 281.914 pasajeros (el 56,79% del mercado), pero, sin embargo, fue Air Europa la que consiguió ganar más nuevos usuarios durante 2015, haciéndose ya con 213.753 y el 43.06% del mercado. 


En total se operaron 4.885 vuelos hacia o desde Madrid, frente a los 4.829 de 2014 (+1,15%). Estos datos evidencian la recuperación de la demanda en la ruta, pues un pequeño crecimiento del 1,15% en el número de vuelos ofertados se ha traducido en un incremento del 8,91% en el tráfico de pasajeros. Las nuevas tarifas lanzadas por Iberia Express y Air Europa, más competitivas y económicas, también han influido positivamente; y todo ello ha permitido elevar las ocupaciones mes a mes. 


En la comparativa por meses vemos que el mayor incremento de nuevos usuarios se produjo durante julio, mientras que abril y mayo se quedaron por debajo de los datos cosechados en 2014. La caída en estos 2 meses fue causada por la desconexión del sistema ILS de ayudas al aterrizaje, con motivo de las obras para sustituir los equipos por otros más modernos. Al coincidir las obras con varias semanas de mala meteorología, se produjo un caos de desvíos y la consiguiente pérdida de pasajeros.


La ruta Vigo - Madrid es la número 28 por número de pasajeros en el Aeropuerto Adolfo Suárez - Madrid Barajas, la 9ª si atendemos solo a las rutas nacionales y la 5ª si analizamos exclusivamente las conexiones nacionales - peninsulares.


Los datos de 2016 prometen ser de nuevo interesantes, pues Air Europa seguirá incrementando la oferta de plazas con la capital española e Iberia Express empezará a ceder sus frecuencias en favor de Iberia a partir del próximo 1 de febrero, operando durante un tiempo ambas de forma conjunta y quedándose después Iberia en exclusiva con toda la operativa. Y todo ello en un contexto de incremento continuado de usuarios. 

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