viernes, 18 de agosto de 2023

EDITORIAL: Hora de ir a por Volotea

Foto: Álvaro Fernández

Peinador tiene un problema. La confirmación en días pasados de la cancelación de la ruta directa entre Vigo y Bilbao de Air Nostrum a partir de finales de octubre (aunque desde la compañía valenciana señalan ahora que la intención es recuperarla a partir de finales de marzo de 2024 para la temporada de verano) evidencia, una vez más, una profunda carencia en la parrilla de vuelos del aeropuerto. Es inconcebible en la red aeroportuaria española que una infraestructura como Peinador, que mueve más de 1.000.000 de pasajeros cada año, carezca de conexiones constantes con muchas de las ciudades más importantes del país, como lo son Valencia, Sevilla, Málaga o, ahora, la propia Bilbao. 

Durante los últimos años se ha optado por poner "tiritas" a este problema, adjudicando a la misma Air Nostrum sucesivos convenios para servir vuelos directos con la mayoría de los principales puntos de movimiento de pasajeros aéreos en España. Sin embargo, hablamos de tiritas, en primer lugar, porque ninguna de esas rutas se ha consolidado (y algunas como Sevilla, Málaga o Alicante han "volado" tras finalizar los convenios) y, en segundo lugar, porque se financió en todo momento una operativa ridícula, con rutas que operaban como mucho de junio a septiembre, e incluso siendo la mayoría de ellas en unas supuestas "semanas centrales del verano" que abarcaban poco más de mes y medio (de mediados de julio a principios de septiembre). 

Es hora de abarcar la solución de una forma acertada y de asumir la realidad: Air Nostrum es una aerolínea regional que no tiene intención alguna de desarrollar en Vigo una operativa anual, limitándose su interés a los meses de mayor afluencia de viajeros; con tarifas caras que no consiguen captar en absoluto al pasajero que se escapa por las múltiples opciones de bajo coste de los aeropuertos más cercanos (por ejemplo, mientras Air Nostrum vende el Vigo-Bilbao del próximo 4 de septiembre a 148€ en este momento, Volotea vende el A Coruña-Bilbao del mismo día a 52€ y Vueling ofrece el Santiago-Bilbao del día 5 de septiembre a 79,99€), con muy poco conocimiento por parte del público general (y especialmente por parte de las nuevas generaciones), con programaciones muy complicadas que cambian las frecuencias y el número de las mismas cada pocas semanas y con un canal de ventas, integrado en la web de Iberia, que dificulta enormemente encontrar los vuelos sin escalas al ofrecer cientos de combinaciones posibles con escalas en Madrid. En definitiva, la valenciana es una opción fantástica para complementar rutas anuales de otras compañías en períodos de mayor demanda, pero no para ofertarse como la única opción

El Concello de Vigo debería iniciar de inmediato las negociaciones con la low cost española Volotea para establecer una base de rutas nacionales anuales, que doten de servicios y de  constancia a Peinador. Su operativa en 2012, así como entre 2014 y 2016, con rutas directas con Sevilla, Menorca, Mallorca, Ibiza y Valencia dejó un buen sabor de boca en sus pasajeros vigueses, así como muy buenas ocupaciones en todas las rutas. Volotea es la opción perfecta, en tanto ofrece tarifas bajas, buen servicio, agilidad, claridad y conocimiento de marca, y carece de bases en los aeropuertos más inmediatos, lo que la "libra" de compromisos que puedan afectar a su operativa en Vigo. Es hora, por tanto, de desarrollar un plan como el que la aerolínea planteó al Concello en 2013 y que no fue adelante por un error en los pliegos del concurso público, "aterrizando" finalmente en Asturias, donde ha alcanzado un brutal éxito. Dicho plan proponía ya conexiones anuales con Valencia, Sevilla, Málaga, Alicante y el propio Bilbao. 

Plan presentado por Volotea al Concello de Vigo en 2013

1 comentario:

  1. Abel de vacaciones no? Es ahora o nunca. Volotea para vuelos nacionales ANUALES y Easyjet para Paris y algún otro destino europeo.

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