Pleno agosto, más de media España de vacaciones, pero las malas noticias no se toman descansos. La aerolínea valenciana Air Nostrum acaba de confirmar a este espacio que, con el fin de la temporada aeronáutica de verano el próximo 29 de octubre, se oficializará el cierre de su única ruta anual en nuestro aeropuerto: Bilbao.
La ruta entre Peinador y Loiu viene siendo operada por Air Nostrum desde nada menos que el año 1996, con la única interrupción de la pandemia de la Covid-19. Hasta julio de 2023 ha registrado un total de 7.039 usuarios, un dato muy por encima del anotado en el mismo período de 2022 (+63,58%), que fue de 4.303 pasajeros. De hecho, los datos hasta julio de 2023 reflejan solo 188 pasajeros menos que la suma de todos los meses del año anterior, cuyo total anual fue de 7.227.
Hasta hace pocos años, la franquiciada del grupo Iberia era la única aerolínea con vuelos directos entre Galicia y País Vasco (en concreto, desde Bilbao a Vigo y Santiago), si bien en las últimas temporadas se han sumado 2 operadoras "low cost", Volotea en A Coruña y Vueling en Santiago de Compostela, ambas con convenios de promoción turística con sus respectivos ayuntamientos. De hecho, la ruta directa con Vigo, único aeropuerto que no ha financiado con aportaciones públicas sus vuelos con Bilbao, será la única en caer, pues Air Nostrum sigue vendiendo billetes a partir de octubre para sus saltos entre Lavacolla y Loiu.
Con la cancelación de la ruta con Bilbao se pierde, además, uno de los logros que había conseguido captar Peinador, que era el de sumar 6 rutas directas en invierno, 1 más que en todos los inviernos anteriores; al conseguir nuevos vuelos sin escalas todo el año con Londres. Ahora serán nuevamente 5.
En todo caso, Air Nostrum seguirá operando entre Vigo y Bilbao todos los lunes, viernes y domingos hasta el 29 de octubre.
No es una línea aérea que aporte nada para Peinador. Mejor sentarse con Volotea como han hecho en Alvedro.
ResponderEliminarUna pena perder una ruta histórica como BIO pero la realidad es que con los días y horarios que tenían ahora mismo el servicio dejaba mucho que desear salvo que por estudios/trabajo se tenga muchísima flexibilidad horaria. Casi siempre se ofrecían horarios más interesantes para viajes de fin de semana haciendo escala en Madrid, y muchas veces incluso con mejores precios... Ojalá Volotea
ResponderEliminar