viernes, 29 de marzo de 2024

¿Por qué y cuánto tiempo estará cerrado el Aeropuerto de Vigo?

Foto: Álvaro Fernández

Si has buscado vuelos hacia/desde Vigo para el próximo mes de mayo, probablemente te hayas encontrado con un mensaje de "fechas no disponibles". Esto es así como consecuencia del cierre temporal del aeropuerto durante casi 4 semanas durante el 5º mes de 2024, concretamente entre el 6 y el 30 de mayo, ambos inclusive. 

¿Pero por qué?

AENA se encuentra ejecutando actualmente las labores necesarias para la renovación total de la pista de aterrizaje del aeropuerto, no solo en lo que se refiere al firme, sino también en todos los elementos accesorios (iluminación, cableado, canalizaciones, etc). Aunque los trabajos se extenderán durante meses, el aeropuerto cesará por completo su actividad únicamente 25 días en mayo, al ser este el período mínimo necesario para las labores de reposición del asfalto. El resto de trabajos se ejecutarán simultáneamente con la operación. 

El mal estado de la pista de aterrizaje, que ha agotado su vida útil después de más de una década de operaciones continuas; se ha traducido en los últimos años en sucesivos cierres parciales por baches y socavones, que con esta profunda intervención quedarán solventados para los próximos años. Otros aeropuertos como Asturias o A Coruña se han visto ya sometidos a idénticas actuaciones en ejercicios previos. 

Durante los 25 días de cierre, las aerolíneas han adoptado decisiones dispares: mientras Binter o Air Europa han decidido trasladar sus vuelos hacia/desde Vigo al aeropuerto de Santiago de Compostela, otras como Iberia, Vueling o Ryanair han optado por un refuerzo de sus operaciones en Lavacolla. Air Nostrum, por su parte, simplemente suspenderá sus vuelos hasta el 31 de mayo.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario