Más nubes negras sobre Peinador. Ryanair acaba de realizar la primera carga de su programación para la próxima temporada de invierno 2025/2026 y en el caso de Peinador trae indicios de peligro para su única ruta sin escalas: Londres.
La mayor low cost europea opera la conexión entre Vigo y Stansted en virtud de un convenio de promoción turística con el Concello de Vigo, que expira el próximo 31 de diciembre de 2025, y no parece que tenga intención de prorrogarla más allá de esa fecha. Así, el programa que acaba de ponerse a la venta incluye la operación de vuelos sin escalas entre ambos destinos desde finales de octubre todos los martes, miércoles y sábados, pero únicamente hasta el 31 de diciembre. A partir del 1 de enero de 2026, Ryanair no ofrece billetes en ninguna ruta hacia/desde la ciudad olívica.
La conexión con Londres retornó a Peinador en marzo de 2023, después de un largo período de más de 3 años sin rutas internacionales. Por aquel entonces, Abel Caballero, alcalde de la ciudad, aseguraba que sería la primera de un grupo de rutas europeas básicas que estarían al caer, entre las que citaba París o Bruselas. Sin embargo, transcurridos más de 2 años desde aquel anuncio no solo no ha llegado ninguna de las citadas, sino que tampoco consta que desde el gobierno local se mantengan en la actualidad o se hayan mantenido recientemente conversaciones ni con Ryanair ni con ninguna otra compañía para mejorar y reforzar la oferta del Aeropuerto de Vigo. La falta de contactos continuados con las compañías, la inexistencia de profesionales con experiencia en el sector que puedan negociar de forma activa y constante con las aerolíneas y la evidente falta de interés del gobierno municipal en Peinador ponen seriamente en peligro el futuro de la instalación.
La ruta entre Vigo y Londres registró 39.997 pasajeros durante 2024, siendo la quinta por volumen de tráfico del aeropuerto. La ocupación media fue de un 80%. Entre enero y abril de 2025 ha registrado 14.882 usuarios, aupándose al puesto número 3 por tráfico (ocupación media del 79%).
¿Entonces cuál es el punto? Si la ocupación aún fue del 80% prácticamente…
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