La aerolínea Air Europa trasladó un total de 30.994 pasajeros entre Vigo y Madrid durante el pasado mes de agosto, registrando su récord histórico mensual de usuarios en esta conexión desde que empezase a operarla en noviembre del año 2006. La cifra supera incluso los registros mensuales de años en los que la compañía del grupo Globalia operaba otras conexiones directas hacia/desde Vigo, como Tenerife Sur, Palma de Mallorca o Alicante; y se produce además en un mes, el de agosto, en el que suelen reducirse los desplazamientos a Madrid frente a destinos de sol y playa.
Este incremento sin precedentes de pasajeros se ha producido como consecuencia de 2 factores: por un lado, Air Europa ha recuperado su programación íntegra prepandemia entre Peinador y Barajas, con 4 vuelos diarios por sentido de lunes a domingo; por otro, los vuelos han pasado a operarse casi íntegramente por aeronaves Boeing 737 de 180 asientos, frente a los Embraer 195 de 120 asientos que la operaban con anterioridad. Esta última aeronave, de la que Air Europa llegó a tener 11 unidades en flota, está siendo sustituida por el Boeing 737, ya que la aerolínea quiere reducir el número de modelos de avión de que dispone para reducir costes.
El crecimiento de Air Europa contrasta con los resultados de Iberia. Mientras la primera apostaba fuerte por la conexión entre Vigo y Madrid, la compañía del grupo IAG optó durante agosto por reducir sus frecuencias semanales entre ambos destinos de 30 a 24 e incluso pasando a operar muchas de ellas con las aeronaves regionales de Air Nostrum, con capacidad para solo 100 pasajeros. De ahí que, en el conjunto del mes, el grupo Iberia ha transportado un total de 26.153 pasajeros entre Peinador y Barajas, casi 5.000 menos que su competidora; de los que 21.004 han volando en aviones de la matriz del grupo y 5.149 en los CRJ1000 de Air Nostrum. Ello se ha traducido en que, por primera vez, Air Europa haya logrado captar más usuarios que Iberia en la ruta directa con Madrid y, a su vez, se haya convertido en la aerolínea líder en Peinador durante agosto.
En lo que se refiere a los próximos meses, Air Europa ha confirmado que mantendrá sus 4 vuelos diarios por sentido entre Vigo y Madrid con aviones Boeing 737, lo que se traducirá en un importante incremento de plazas disponibles respecto de su programación prepandemia, por lo que será una de las pocas vías de crecimiento del aeropuerto para este invierno. Por su parte, Iberia recuperará las 30 frecuencias semanales en la ruta y re-asumirá la mayoría de vuelos que cedió a su franquiciada Air Nostrum.
Más pasajeros que en 2019
A todo lo expuesto hay que añadir un dato: durante agosto de 2022, pese a la llegada del AVE a Galicia y el incremento de plazas por parte de Renfe, la ruta aérea entre Vigo y Madrid ha logrado captar más pasajeros que antes de la pandemia. Así, si en agosto de 2019 emplearon esta ruta 56.402 pasajeros, en agosto de 2022 han sido 57.147, 700 usuarios más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario