martes, 23 de agosto de 2022

Ryanair reduce frecuencias en su ruta con Barcelona para invierno, pocos días después de los ataques de Caballero

Foto: Álvaro Fernández

Ryanair ha decidido recortar frecuencias en su ruta directa entre Vigo y Barcelona para la temporada aeronáutica de invierno 2022/2023, que arranca a finales de octubre. Así, la compañía ha eliminado de todos sus canales de venta en las últimas horas los vuelos previstos para todos los viernes entre noviembre de 2022 y marzo de 2023, manteniendo únicamente 3 frecuencias semanales en la ruta (frente a las 4 inicialmente previstas): martes, jueves y sábados. Este cambio implicará una reducción de 378 asientos semanales y de 7.938 plazas durante toda la campaña de invierno. 

En lo que va de 2022, la mayor aerolínea europea ha transportado entre Peinador y El Prat 38.050 pasajeros en 224 vuelos, logrando ocupar el 90% de todos los asientos ofertados. 

La reducción se produce solo unos días después de las bochornosas declaraciones del alcalde de Vigo, Abel Caballero, en las que dijo de la aerolínea, que hoy por hoy opera en Vigo sin ningún tipo de apoyo económico municipal (ni de ningún otro ente); que "ahora tienen huelgas, mal funcionamiento y va como el rosario de la aurora". Estas manifestaciones del regidor se efectuaron pocas horas después de que el Concello de A Coruña anunciase el excelente resultado de su último concurso de captación de rutas internacionales para su aeropuerto, que finalizó con 3 nuevos destinos que serán operados por Easyjet a partir de abril de 2023: Ámsterdam, Ginebra y Milán, destinos que se suman a los 5 ya captados en otro concurso adjudicado por el consistorio herculino a principios de año; y tras ser cuestionado por la prensa ante el fracaso de las negociaciones del Concello de Vigo, mientras los aeropuertos cercanos captan nuevas conexiones de forma constante. 

El alcalde señaló, igualmente, que frente al supuesto mal funcionamiento de Ryanair, en cambio, Vigo y su aeropuerto van "como una moto" y "a mercado", sin necesidad de ayudas, y que, de convocarse algún concurso, será cuando él decida porque "los tiempos los marco yo". Declaraciones más que curiosas si tenemos en cuenta que: a partir de septiembre se cancelan 9 de las 14 rutas directas del aeropuerto, es el único aeropuerto del noroeste peninsular sin rutas internacionales desde antes de la pandemia, en la temporada de invierno solo se ofrecerán 5 destinos directos, no se ha logrado el interés de ninguna compañía para operar vuelos internacionales y el actual convenio para vuelos nacionales vence a finales de septiembre sin haberse iniciado siquiera las negociaciones para su renovación. 

Por otro lado, la propia Ryanair, a través de su representante Elena Cabrera, corrigió a Caballero, señalando que la aerolínea estudiará el concurso público que se convoque y valorará si presentarse o no según las condiciones (Abel Caballero había manifestado semanas antes que la aerolínea le había confirmado que no se presentaría) y señaló que las rutas abiertas recientemente en Santiago no son un traslado de los destinos de Vigo efectuado a petición de la Xunta de Galicia sino fruto de otros acuerdos que no son excluyentes de sus planes en Peinador.

Ataques y circo mediático, made in Caballero

No es la primera vez que el alcalde de Vigo ataca a las aerolíneas que operan en Peinador y sus manifestaciones son desmentidas por representantes de las compañías. Así, el regidor amenazó recientemente a Iberia con llevarla al Tribunal de Defensa de la Competencia por los precios supuestamente "astronómicos" de su ruta entre Vigo y Madrid. Hace algunos años también criticó a Air Europa por operar puntualmente durante la temporada del verano con aviones ATR entre Vigo y Madrid, definiendo a los populares turbohélices de fabricación europea como aviones "inaceptables". Igualmente sonada fue su polémica con Vueling al retrasar meses el abono de una parte del acuerdo suscrito con la aerolínea para volar a Londres, argumentando que el pago correspondía a la Xunta; o las críticas a Volotea tras resultar Air Nostrum adjudicataria de un concurso que se había diseñado para la primera como consecuencia de una nefasta redacción de los pliegos por el Concello, primando con mayor puntuación el número de rutas que el número de asientos. Por no olvidar, tampoco, la polémica que acabó con la primera huida de Ryanair de Peinador, tras una dura cruzada de ataques entre Caballero y la compañía.

Siendo esta la realidad, no sorprende que sean pocas o casi ninguna las aerolíneas dispuestas a negociar con el Concello de Vigo, mientras cierran acuerdos con todos los aeropuertos que nos rodean, donde las posibles diferencias que puedan producirse entre las partes se solucionan de puertas para dentro, en lugar de convertirlas en un circo mediático.

1 comentario:

  1. Que la gestión es nefasta y todos esos comentarios sobran es indiscutible, pero hay que decir que ya hace días que Ryanair modificó la programación de invierno a x3/w, no sé hasta que punto habrán podido influir todas las barbaridades que suelta en ruedas de prensa. Para el caso, la escasa programación de invierno cada vez más miserable

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