Agosto está siendo un mes de mucha actividad para la aerolínea valenciana Air Nostrum en Vigo, donde está operando actualmente hasta 11 rutas directas con más de 80 vuelos semanales. No obstante, esta densa operativa se está viendo empañada por un número bastante importante de cancelaciones y es que, en lo que va de mes, ascienden ya a 10 los vuelos que la aerolínea del grupo Iberia ha anulado con destino u origen en Peinador. Dado que nos encontramos en el mes de mayor tráfico del año y que este 2022 se está generando un volumen especialmente importante de desplazamientos veraniegos, las 10 operaciones afectadas volaban llenas o casi llenas, por lo que el número de afectados supera ya los 800 en lo que va de mes.
A excepción del vuelo Vigo-Santander cancelado el pasado 7 de agosto, en el que la causa fue el desvío del vuelo anterior ante la falta de capacitación de la tripulación que lo operaba para emplear el sistema antiniebla del aeropuerto de Vigo en su máxima categoría; las restantes 9 operaciones anuladas han seguido el mismo esquema: la aeronave asignada al vuelo va acumulando retrasos de varias horas a lo largo de los saltos que opera desde el principio de la jornada y finalmente se acaban cancelando las últimas operaciones del día al superarse las horas máximas de trabajo de la tripulación. Y es que, analizando la programación de la aerolínea, nos encontramos con que una misma aeronave tiene asignada una operativa de hasta 10 vuelos cada día, tan ajustada que hasta la más mínima demora acaba generando problemas según avanza la jornada. Entendemos que las aerolíneas intentan explotar al máximo su capacidad para generar ingresos tras 2 años de pérdidas, pero ello no puede traducirse en que no haya aviones de reserva suficientes como para cubrir las incidencias que puedan producirse. Cada uno de esos 800 afectados se ha visto en su aeropuerto de origen sin apenas alternativas para llegar a un destino en el que ya ha hecho un importante desembolso pagando hoteles y servicios varios.
Hoy mismo, 18 de agosto, nos encontramos con lo siguiente: el vuelo IB8340 Palma de Mallorca - Vigo ha aterrizado en Peinador a las 18:08h, pese a que su horario original era las 15:55h. La aeronave que lo ha operado, con matrícula EC-LPG, aterrizó puntualmente en la isla a las 12:59h, tras operar un vuelo Badajoz - Palma de Mallorca. Sin embargo, las tormentas que azotaron las islas Baleares poco después hicieron que la salida hacia Vigo, inicialmente programada para las 14:00h, se fuese retrasando hasta las 16:26h. Esta aeronave tenía que volar una vez en Peinador de Vigo a Menorca, de Menorca a Vigo y de Vigo a Palma de Mallorca. Sin embargo, las 2 horas de retraso acumuladas han llevado a la aerolínea a cancelar los vuelos de Vigo a Menorca y de Menorca a Vigo, con casi 200 personas afectadas. Si una aeronave de reserva hubiese salido hacia Vigo en el momento de confirmarse el retraso del Palma de Mallorca - Vigo, podría haber cubierto los vuelos con Menorca, subsanándose la situación con un mero retraso para los viajeros que esperaban en Mallorca. Ante una situación de este tipo, es más favorable un retraso que una cancelación ya que todos esos pasajeros tienen hoteles, coches, etc. contratados y pagados en el lugar de destino.
Por el momento, la lista de cancelaciones va así:
- 1 de agosto: cancelados Vigo - Menorca y Menorca - Vigo.
- 7 de agosto: cancelados Vigo - Santander, Vigo - Lanzarote y Lanzarote - Vigo.
- 13 de agosto: cancelados Vigo - Alicante, Alicante - Vigo y Vigo - Palma de Mallorca.
- 18 de agosto: cancelados Vigo - Menorca y Menorca - Vigo.
De igual forma, el 23 de julio se había cancelado el Alicante - Vigo. De hecho, son las rutas con Alicante y Menorca las más afectadas por el momento, con 3 y 4 cancelaciones respectivamente, lo que es bastante relevante si tenemos en cuenta que solo se han programado 24 operaciones en cada una de ellas para todo el verano.
Qué hacer en caso de cancelación
SI te has visto o te ves afectado o afectada por una cancelación de las enumeradas, recuerda que tienes derecho:
- 1. A que te informen de tus derechos.
- 2. A que te ofrezcan comida, bebida, alojamiento si es necesario pernoctar y desplazamiento al mismo.
- 3. A optar entre el reembolso del billete cancelado en los 7 días siguientes o el transporte alternativo a tu destino lo más rápidamente posible o en los días que te convengan. Si la aerolínea no te ofrece estas opciones y optas por comprarte un billete por tu cuenta, recuerda guardar el recibo para su posterior reclamación.
- 4. A una indemnización entre 250 y 600€ según la distancia del vuelo.
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