lunes, 29 de agosto de 2022

Cantabria saca a concurso la ruta directa entre Santander y Vigo para 2023


El Gobierno de Cantabria, a través de la Sociedad Regional Cántabra de Promoción Turística (CANTUR S.A.), ha sacado a concurso público un total de 9 lotes que incluyen rutas aéreas desde el aeropuerto de Santander con al menos 15 destinos nacionales para los próximos 2 años, prorrogables. En concreto, el ente invertirá un máximo de 4.360.000€ en los dos próximos ejercicios para conectar la Comunidad en vuelo directo con Madrid, Barcelona, Ibiza, Menorca, Vigo, Jerez, Granada, Palma de Mallorca, Sevilla, Murcia, Valencia, Málaga, Alicante y las Islas Canarias.

Es la primera ocasión en la que el gobierno cántabro acude a este tipo de convocatorias para la adjudicación de vuelos, puesto que hasta ahora las negociaciones con las aerolíneas se efectuaban de forma directa y sin publicidad. De igual forma, otras administraciones como el Concello de A Coruña, el Principado de Asturias o la Diputación de León se han unido recientemente al listado de entes públicos que han dotado de transparencia a sus negociaciones para la captación de vuelos, como viene haciendo el Concello de Vigo (o venía, ya que no efectúa ninguna nueva convocatoria desde 2018) desde su primer convenio en esta materia en el año 2013. En lo que se refiere al noroeste peninsular español, ya solo se siguen negociando en el ámbito privado y sin transparencia ni concurrencia competitiva los convenios que se mantienen desde hace años con aerolíneas como Vueling o Ryanair en Santiago de Compostela.

En lo que se refiere al concurso de Cantabria, la ruta directa entre Peinador y Santander estrenada este verano por Air Nostrum, podrá tener continuidad durante 2023 en el caso de que resulte adjudicada en la licitación mencionada. Esta conexión forma parte del lote 4, junto con Jerez y Granada, que exige como mínimo vuelos directos en las semanales centrales del verano en al menos 26 conexiones por ruta con 2 frecuencias semanales, y tiene un importe máximo de 300.000€/año. En caso de adjudicarse, tendrá vigencia únicamente durante 2023, si bien permite su prórroga por otros 3 años en las mismas condiciones. En todo caso, la mayor puntuación se otorgará a la aerolínea que ofrezca un mayor número de vuelos, valorándose a la que oferte el mínimo (26 vuelos por ruta) con 0 puntos y a la que oferte el máximo con 3,5 puntos para Granada y Jerez y con hasta 8 puntos para Vigo. El plazo de presentación de ofertas finaliza el 31 de agosto. 

Antecedentes en Santiago

La ruta directa entre Cantabria y Galicia ya se operó en 2021 con apoyo del gobierno de la primera Comunidad, si bien en aquel momento los vuelos tenían como origen/destino Santiago de Compostela. De acuerdo con los datos de AENA, fueron un total de 1.151 los pasajeros que utilizaron las 26 conexiones que Air Nostrum ofreció el año pasado entre el Seve Bastelleros y Lavacolla, con una ocupación media de solo un 44,27%. 

El cambio a Peinador parece haberle venido bien a la conexión puesto que en los 6 vuelos operados en julio (los datos de agosto todavía tardarán unas semanas en estar disponibles) ya se han registrado 324 usuarios, con una ocupación del 54%, 10 puntos porcentuales por encima de la alcanzada en Santiago. Dado que se trata de una conexión nueva, que julio fue el mes de arranque (generalmente todas las conexiones empiezan con datos bajos, para ir subiendo poco a poco) y que durante todo agosto se han repetido ocupaciones buenas en torno al 60-70%, los 1.151 pasajeros registrados en su intento en Lavacolla en 2021 serán sobradamente superados en esta ocasión. 

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