miércoles, 22 de junio de 2022

Asturias y Ryanair anuncian 5 rutas internacionales mientras el Concello de Vigo sigue sin candidata

La representante de Ryanair y el representante del Gobierno asturiano en la presentación de esta mañana

En la mañana de este miércoles el Gobierno de Asturias y Ryanair anunciaban el lanzamiento de 5 rutas internacionales de la low cost irlandesa desde el aeropuerto del Principado, que arrancarán a partir del próximo mes de octubre y contarán con vuelos todo el año. Se culminaba así un proceso iniciado el pasado mes de enero de 2022, y en el que se han captado otras 5 rutas con Vueling (Londres, Ámterdam y París) y Volotea (Lisboa y Milán). 

En el caso de Ryanair, la aerolínea conectará Asturias con Dusseldorf, Roma, Bruselas, Londres y Dublín. Respecto de estas 2 últimas rutas, la compañía las operará por su cuenta y riesgo, en tanto no figuran incluidas en el convenio resultante del concurso convocado en enero, lo que muestra la buena sintonía de Ryanair y el gobierno asturiano. En lo que se refiere a las frecuencias, todas las conexiones contarán con 2 frecuencias semanales, a excepción de la de Londres, que contará con 3. 

La conclusión es obvia: 6 meses han bastado (al margen de las obvias negociaciones previas) al Gobierno asturiano para captar nada menos que 9 destinos internacionales directos para los próximos años. Ello resulta especialmente doloroso si tenemos en cuenta que, al mismo tiempo que Ryanair y Asturias anunciaban su acuerdo; el alcalde de Vigo, Abel Caballero, señalaba en su entrevista semanal en Cadena Ser - Radio Vigo que el concurso idéntico para el aeropuerto de Vigo no tiene hoy por hoy ni pliegos, ni candidata, ni rutas concretas. Todo está en el aire.

Corría el año 2021 (ha pasado tanto tiempo que ya podemos redactarlo cuál historia de Disney) cuando Ryanair contactó con el Concello de Vigo para estudiar su regreso a la terminal. Pocos meses después, entre mayo y junio de 2021, Abel Caballero se atrevía ya a señalar las rutas internacionales que la compañía operaría en Peinador, fijando la fecha de inicio en la primavera de 2022, así como el número de destinos en 5 internacionales y algunas nacionales adicionales. El concurso, decía, se convocaría de forma inmediata y los pliegos ya estaban en redacción. Pero los meses fueron pasando y las declaraciones del alcalde cambiando: de 5 internacionales y varias nacionales a 4 internacionales, de recuperar algunas de las operadas en la anterior estancia de Ryanair en nuestro aeropuerto a cambiarlas por otras más interesantes, de 4 a 3, de primavera a invierno, de Ryanair a "estamos hablando con otras"... Un año y medio después los pliegos deben tener ya más páginas redactadas que la obra maestra de Miguel de Cervantes, el Quijote. 

Durante todo este tiempo todos los aeropuertos de los alrededores han captado una ruta tras otra, tanto con Ryanair como con otras compañías: A Coruña, Santiago, Oporto, Santander, Asturias... Se han negociado, convocado y adjudicado convenios, concursos y todo tipo de licitaciones. A excepción de Vigo. Un año y medio después, desde el Concello se indica que ni hay candidata a operar las rutas, ni hay pliegos, ni hay siquiera rutas decididas. La culpa según Caballero, como no, exclusivamente de la Xunta. Esperamos que la RAE tome nota de este nuevo significado de la palabra "inminente"

4 comentarios:

  1. El único consuelo es que aún no hayan quitado Barcelona. Que desastre.

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  2. Es de verguenza la forma que desde el Concello nos están tomando el pelo y ya sabemos quien se volverá a llevar el concurso.La misma de siempre AirNostrum. Tirar dinero publico en una aerolinea que no sirve para Peinador. No mantiene vuelos todo el año, aviones pequeños, tarfias caras, etc. 2 años para regatear a Ryanair? el retorno será infinitamente mas alto que la inversion...

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  3. Lo del alcalde de Vigo en el tema de Peinador ya da vergüenza ajena. Somos el hazmerreír de Galicia.

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  4. Sólo piensa en sus luces,(las de navidad)las otras no tiene.

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