martes, 15 de febrero de 2022

Aena instaló esta madrugada el soporte para las cámaras de la nueva torre de control remota de Vigo


Aena continúa con las instalaciones para la nueva torre de control remota del aeropuerto de Vigo, que permitirá controlar las llegadas y salidas de vuelos de la terminal olívica desde un edificio anexo y sin visión directa sobre la pista, así como asumir el control del tráfico de otros 2 aeropuertos de la red nacional, todavía no concretados. En concreto, la citada torre de control remota se ubica en parte del antiguo edificio del parking provisional, y se trata de una tecnología novedosa que ya funciona en otros países del mundo y que, en el caso de España, tendrá a Vigo y Menorca como sus 2 primeros aeropuertos de pruebas. 

Los controladores revisarán cada movimiento del tráfico del aeropuerto a través de un extenso sistema de cámaras que cubrirá todo el perímetro aeroportuario, en una sala sin visión directa sobre el campo de vuelo pero con puestos circulares rodeados de pantallas. El sistema incluye asimismo cámaras térmicas que permitirán seguir a las aeronaves en las tareas de aproximación a Peinador. 



Esta madrugada, una grúa de gran tonelaje procedió a la instalación, sobre el tejado de la actual torre de control, de la base y el soporte para 14 cámaras de vídeo que ofrecerán una visión de 360º del campo de vuelos del aeropuerto vigués, dos cámaras PTZ (con movimiento y zoom de alta definición) y una pistola de luces con cámara integrada. Para la instalación de la nueva infraestructura fue necesario desmontar una de las antiguas instalaciones situadas sobre la cubierta de la torre actual.

La nueva instalación pesa alrededor de dos toneladas y fue izada en dos partes por una grúa de gran tonelaje y máxima precisión que llegó a alcanzar los 41 metros de altura. Los trabajos se han realizado en horario nocturno para no afectar a la normal operatividad del aeropuerto.


Esta actuación, junto con la expropiación de terrenos colindantes con el campo de vuelos para ampliar la anchura de las franjas de la pista hasta un mínimo de 140m y cumplir así con los máximos estándares de seguridad, de acuerdo con el Reglamento UE 139/2014 de 12 de febrero, es una de las principales obras que AENA tiene actualmente en desarrollo en el aeropuerto.

Terrenos afectados por la expropiación





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