miércoles, 16 de febrero de 2022

Opinión: Ryanair abre en marzo en Santiago 2 de las rutas que negocia con Vigo para noviembre

Foto: Álvaro Fernández

Movimiento curioso y difícilmente explicable de Ryanair en Galicia. La aerolínea, que lleva cerca de un año negociando con el Concello de Vigo el establecimiento de varias líneas internacionales en Peinador (Londres, Bruselas, una tercera a elegir entre Dublín-Dusseldorf y Ámsterdam, y una posible cuarta futura hacia París, según las últimas declaraciones del alcalde Abel Caballero) acaba de poner a la venta sendos vuelos directos con Bruselas-Charleroi y París-Beauvais desde el vecino aeropuerto de Santiago de Compostela. Cuando todo parecía encaminado, al menos según las declaraciones del alcalde de hace apenas unos días, la aerolínea irlandesa da un sorprendente giro de campana y programa desde otro aeropuerto gallego 2 de los 4 destinos previstos para Vigo para arrancar en noviembre de 2022 (y, además, en Santiago se iniciarán a principios de la campaña de verano, mientras que en Vigo lo harían a principios de la de invierno, en el periodo de menor demanda). 

Estos hechos no son, además, aislados, puesto que Ryanair ya abrió recientemente desde Santiago 2 rutas directas con Bolonia y Edimburgo, que previamente se operaron en Vigo con éxito. ¿Qué está ocurriendo? ¿Es el alcalde quién nos oculta que en realidad las negociaciones no están tan cerradas como deberían estarlo o es la aerolínea quién actúa a espaldas de lo que negocia aquí? ¿Realmente no hay otras rutas internacionales sin oferta desde Galicia que Ryanair pueda abrir en otros aeropuertos gallegos sin tener que replicar las que supuestamente ha escogido para Vigo tras 1 año negociando? ¿Forman parte estas rutas de un plan de Ryanair para dilapidar la rentabilidad de los vuelos de Vueling con Bruselas y de Vueling y Transavia con París, o es simple casualidad? ¿Es esta la reacción de Ryanair a las declaraciones efectuadas por el alcalde pese a que inicialmente se indicó que las negociaciones serían confidenciales? Demasiadas preguntas de difícil respuesta. 

Lo cierto es que, dada la ajustada demanda de pasajeros que existe entre Galicia y Bruselas, si Ryanair mantiene los vuelos con Bruselas desde Santiago a partir de octubre (final de la temporada de verano de 2022) es muy difícil, o incluso imposible, que puedan sobrevivir 2 rutas hacia ese mismo destino y con la misma aerolínea en Galicia en la temporada de invierno. Así mismo, el hecho de que se operen 4 rutas con París desde Galicia y todas ellas desde la misma provincia, hace muy difícil que Peinador pueda replicarla, al menos con éxito, y complica también la propia supervivencia de esas 4 rutas compitiendo por la misma masa de pasajeros, lo que no ocurriría en el caso de estar distribuidas por los 3 aeropuertos (máxime teniendo en cuenta que Vigo ha sido históricamente el aeropuerto con más pasajeros a París, llegando a superar los 100.000 anuales, y estando hoy en día sin oferta alguna).

Toca esperar acontecimientos, pero en realidad en este momento no tenemos nada: Ryanair solo vuela desde Vigo a Barcelona y se perderá una campaña de verano que se prevé histórica, y los pliegos del concurso para las rutas internacionales tan "inminentes" según Abel Caballero aún no se han publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público. En el tiempo que Vigo ha estado negociando, Asturias ha convocado un concurso de rutas internacionales, dicho concurso se ha impugnado por Volotea al considerarlo discriminatorio, se ha resuelto el recurso dándole la razón, se ha convocado un nuevo concurso corrigiendo los errores del primero y casi se ha resuelto, con ofertas de Ryanair, Volotea y Vueling para nada menos que 8 rutas internacionales. Así mismo, A Coruña ha convocado, resuelto y adjudicado 5 rutas directas con Volotea, Binter y Vueling, y Santiago ha reforzado la base de Ryanair con 5 nuevas rutas internacionales. Las cosas de nuestro palacio van muy muy despacio, pese a que los trámites y la legislación es la misma para todos. 

2 comentarios:

  1. La ineptitud del Concello, mejor dicho, del alcalde ya no tiene nombre.

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  2. Me da la impresión que en Ryanair están vacilando de mala manera a Abel.

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