jueves, 17 de mayo de 2018

La ruta con Bilbao dispara su tráfico casi un 16% en el primer cuatrimestre de 2018 y su ocupación media crece casi 8 puntos

Foto: Álvaro Fernández

✈ La ruta pasó de 3.750 pasajeros en el primer cuatrimestre de 2017 a 4.337 en el primer cuatrimestre de 2018. Un crecimiento del 15,65% para una oferta que solo creció un 3,6%. 
✈ La ocupación media pasó de un 68,18% a un 76,09%


Es una ruta de la que apenas se habla, probablemente porque su aportación a las cifras tanto mensuales como anuales del aeropuerto es, hoy por hoy, tímida. Se trata de una conexión también, en cierto modo, maltratada: desaparece de la parrilla entre mediados de julio y principios de septiembre (pese a que eran de los meses del año en los que lograba mayor tráfico cuando se operaba de forma ininterrumpida), sufre cambios de tipo de aeronave y de días de operaciones en función de la programación estival de su aerolínea en Peinador, no se anuncia en redes sociales, ni en prensa... Simplemente sobrevive por sí misma, sin hacer mucho ruido. Hablamos de la ruta directa entre Vigo y Bilbao de Air Nostrum. 

Datos históricos

Antes de analizar cómo le va en los últimos tiempos, conviene echar la vista atrás un momento. Air Nostrum estrenó esta conexión en octubre del año 1996, y la ha venido operando sin pausas desde entonces. La ruta empezó con 1 vuelo diario por sentido a excepción de los domingos, pero llegó a alcanzar los 11 vuelos semanales por sentido (2 diarios de lunes a viernes y 1 los domingos). Sin embargo, con la llegada de la crisis económica esas frecuencias llegaron a reducirse hasta las 3 semanales (actualmente se ha ganado una, hasta las 4). 

Su mejor registro lo encontramos en el año 2006 con 29.932 pasajeros (seguido de 2008 con 29.888 y 2007 con 29.084). Dicha cifra supone más del doble de su tráfico actual. 

Con el estallido de la crisis económica los datos de pasajeros empezaron a desinflarse poco a poco (como se observa en el gráfico que sigue a estas líneas), tocando fondo en el año 2013 con solo 5.293 usuarios. Como hemos explicado en muchas ocasiones, este enlace tiene un porcentaje muy elevado de pasajeros que viajan por negocios y ese perfil se redujo enormemente en los primeros años post-crisis, de ahí las acusadas caídas. 


En el año 2014, Air Nostrum decidió por primera vez darle parón a la ruta entre mediados de julio y finales de septiembre (parón que se mantiene hoy en día). La ruta creció ese año un 87.37% respecto a su peor registro (2013). 

En la actualidad

Actualmente los datos de la conexión con Bilbao no dejan de crecer. Tras una ligera caída en 2015 respecto a 2014 (un 0.73% menos), los repuntes se han mantenido año tras año, pese a que la oferta ha continuado más o menos estable.

La tendencia parece ser la misma para 2018. Así, en los 4 meses que llevamos de año, han utilizado los vuelos con la ciudad vasca un total de 587 pasajeros más que en el mismo período de 2017, es decir, un 15.65% más. Más positivo incluso es el dato de ocupación media, pues entre enero y abril de 2018 se ha ocupado el 76.09% de los asientos ofertados (5.700 asientos ofertados), frente al 68.18% de los mismos meses de 2017 (5.500 asientos ofertados). 

Sin embargo, será complicado que en el resultado final del año se mejoren las cifras de 2017 pues la ruta, en principio, sufrirá un recorte de plazas de hasta el 12% (perderá asientos principalmente en julio y septiembre, pues en 2017 se operó con aviones con el doble de capacidad durante esos meses, ya que Air Nostrum posicionaba desde Bilbao las aeronaves para sus rutas estivales desde Vigo). 


El futuro

Por ahora, Air Nostrum sigue con la ruta programada los lunes, martes, miércoles y jueves y con parón entre mediados de julio y principios de septiembre. La aerolínea parece reacia a iniciar la recuperación de oferta pese a los continuos crecimientos en tráfico y ocupaciones. Lo ideal sería que, a corto plazo, se añadiesen vuelos los viernes y domingos, para cubrir toda la semana laborable y permitir escapadas de fin de semana; y se eliminase el parón veraniego

No hay comentarios:

Publicar un comentario