lunes, 14 de mayo de 2018

Cada día durante el primer cuatrimestre de 2018 pasaron por Peinador una media de 30 aeronaves


Hoy os ofrecemos las estadísticas de tráfico del aeropuerto desde otra perspectiva: la de los despegues y aterrizajes contabilizados. ¿Por qué? Porque con ocasión de la desconexión del ILS ha vuelto de nuevo el debate cansino y estéril que rodea interesadamente al sistema aeroportuario gallego, sobre el que nunca nos hemos pronunciado porque lo consideramos una inútil pérdida de tiempo. No obstante, hoy vamos a hacer alguna apreciación muy breve: se trata de un debate absolutamente estéril porque ->
  • Ni Alvedro, ni Peinador, ni Lavacolla son caprichos recientes de ningún político. El proyecto de construir un aeropuerto que sirviese al área de la ciudad de Vigo data del año 1927 (se declaró de "interés general" por el Gobierno en aquel entonces), el proyecto de construir Lavacolla data de 1932 y el de construir Alvedro de 1953. Es decir, el proyecto más reciente (Alvedro) es de nada menos que hace 65 años (91 años para el caso de Peinador). En cuanto a la entrada efectiva en funcionamiento (con la primera ruta regular), Lavacolla lo hizo en 1937, Peinador en 1954 y Alvedro en 1963. Parece que no son cosa de ayer, ¿no?. 
  • Lavacolla, Alvedro y Peinador son, respectivamente, los aeropuertos nº 16, 21 y 22 con más tráfico de pasajeros de toda la red de AENA (que está compuesta por 46 aeropuertos y 2 helipuertos). Es decir, hay nada menos que 26 infraestructuras de AENA con menos tráfico que Peinador. Evidentemente, a nadie en su sano juicio se le ocurriría cerrar ningún aeropuerto con más de 1 millón de usuarios y ubicado en la mitad alta de la tabla de todo un sistema por tráfico. Por si fuese poco, en esa tabla de aeropuertos faltan otros no gestionados por AENA a los que también superan de largo los gallegos (Castellón, Lleida y alguno más). 
Volviendo a los datos de operaciones. Entre enero y abril pasaron por la pista del aeropuerto nada menos que 3.654 aeronaves en despegues+aterrizajes. Es decir, cada uno de los 120 días que suman los 4 primeros meses de 2018 se anotaron más de 30 operaciones en Peinador (30,45 en concreto). Y en esas 3.654 operaciones no solo hay vuelos regulares (que son en los que normalmente nos centramos) sino que se incluyen desde aviones de transporte de mercancías (un servicio muy empleados por PSA y el sector automovilístico vigués por su rapidez), ambulancias aéreas, aviones privados, vuelos de instrucción, vuelos publicitarios, vuelos turísticos, chárter... y un largo etcétera. Cifras nada despreciables, teniendo en cuenta que se trata de meses pre-veraniegos en los que el movimiento es menor.

2 comentarios:

  1. Hola, me parece bien que no quieras meterte en esos temas pero ya que lo mencionas creo que es una buena ocasión para hablarlo un poco. Quisiera comentarte que a mí algunos puntos de vista que dicen que debería haber solo un aeropuerto gallego y unas buenas conexiones a él me convencen de cierta manera, pero creo que no se ajusta a la realidad de la demanda. Además, en caso de cerrar algún aeropuerto gallego basándose en el criterio de la distancia habría que cerrar antes Alvedro que Peinador. Y por otra parte, la incógnita que personalmente se me abre es, ¿qué pasa cuando cierra un aeropuerto?, ¿se pueden "reciclar los terrenos?, ¿se podría dejar como aeródromo para uso privado o chárters?, ¿qué gasto generaría mantenerlo estando cerrado, y compensaría?

    Gracias de antemano.

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    1. Son preguntas interesantes y en las que solo cabe formular opiniones, básicamente porque no se ha dado el caso de cerrar aeropuertos ni en nuestro país, ni en Europa (como mucho, un traslado a nuevas instalaciones o a nuevas ubicaciones), y ello ya refuerza la idea que indicamos en el post de que se trata de un debate totalmente estéril, más "de taberna" que otra cosa. A ningún cargo público se le ocurriría aprobar tal cosa (menos si hablamos de aeropuertos con un tráfico como cualquiera de los gallegos). Lo más cercano que tendríamos serían quizás los casos de Ciudad Real, Corverá (y Castellón antes de entrar a operar), cuyo coste de mantenimiento rondaba los 20.000-30.000€ diarios estando completamente cerrados. Claro que siempre puedes dejar que las instalaciones simplemente se caigan, olvidándote de ellas (la pregunta sería ¿por qué? o ¿qué sentido tendría eso?).

      En cuanto a "reciclar los terrenos", en el caso de que se cerrase alguna instalación lo más lógico es que simplemente se abandonase todo, como la terminal vieja del Aeropuerto de Santiago. "Reciclar" los terrenos tendría un coste enorme y habiendo como hay otras inversiones más necesarias dudo mucho que ningún gobierno decidiese destinar una partida de unos cuantos cientos de millones en reciclar terrenos afectados por este tipo de usos.

      Y en cuanto a dejarlo como aeródromo para uso privado o chárters, pues, si se dejase para tal habría que dotarlo igualmente de personal (si hablamos de chárters incluso más, porque depende del número de pasajeros), con lo que seguiríamos teniendo costes importantes que, a diferencia de ahora, no serían cubiertos por el propio tráfico de la instalación por ser este muy pequeño (recordarte que, el margen operativo de Peinador sin amortización de inversiones es positivo, es decir, cubre su propio coste de funcionamiento y, además, genera beneficios). No tendría sentido.

      Por último, sobre lo de dejar un solo aeropuerto gallego con unas buenas conexiones te diría exactamente lo mismo: hay 3, con unas instalaciones ya construidas, unas cifras de pasajeros importantes, un servicio consolidado ... Cerrar 2, o 1 no tendría ningún sentido. Solo generaría más gastos para construir esas "buenas conexiones" y nunca se conseguiría el mismo servicio (sencillo ejemplo: Iberia vuela a Madrid desde los 3 aeropuertos. Hay días que llega a operar 15 vuelos directos por sentido desde Galicia a Madrid, a razón de 5 desde cada aeropuerto. Cerrando 2 o 1 aeropuerto, desde luego que no se iba a alcanzar tal oferta, porque sería inasumible. ¿Se mejora el servicio pasando de 3 aeropuertos a 2 o a 1? Para nada. Reduces oferta global, alejas a muchos pasajeros de su destino real, etc. Habiendo 3 no hay ningún obstáculo para que ninguna aerolínea decida operar ninguna ruta desde ninguno de ellos. No se gana absolutamente nada con el cierre de alguno; todo lo contrario.

      Saludos

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