Foto: Álvaro Fernández
Poco más de una semana después desde que el diario Faro de Vigo denunciase que AESA (la Agencia Estatal de Seguridad Aérea) tenía en el "cajón" desde hacía más de 1 año la solicitud de Air Europa Express para utilizar los sistemas de ayuda al aterrizaje en situaciones de baja visibilidad (fundamentalmente niebla) en Peinador, la low cost de Air Europa ha logrado al fin la certificación.
La filial de bajo coste de la aerolínea española inició sus operaciones en enero de 2016, tras la compra de la pequeña compañía de transporte de mercancías y chárter de pasajeros Aeronova, que fue transformada en la actual Air Europa Express (que cuenta con 11 aviones Embraer 195 y 3 aviones ATR 72). Poco después solicitó la autorización para utilizar los sistemas de apoyo en condiciones de escasa visibilidad (hasta ILS CAT II, que se traduce en unos 300 metros de visibilidad a pista) en todos los aeropuertos españoles, pero sin éxito hasta ahora. Según la versión de AESA faltaba documentación, y según la de la aerolínea tal documentación ya había sido remitida.
El retraso en la concesión de la certificación ha afectado a alrededor de 5.000 pasajeros en el Aeropuerto de Vigo, que se vieron desviados a otras instalaciones aeroportuarias cercanas (fundamentalmente Santiago) al no poder utilizar la compañía el ILS vigués. De hecho, el grupo llegó a reforzar la presencia de los B737 de Air Europa en los primeros vuelos de la mañana hacia/desde Vigo (los más afectados por los bancos de niebla) para evitar desvíos, ya que la filial sí disponía ya de la autorización de AESA.
Sea como fuere, por fin Air Europa Express podrá prestar sus servicios con Madrid en condiciones de igualdad, ya que muchos de sus pasajeros se venían preguntando hasta ahora el por qué de los desvíos de sus aviones mientras que los de otras aerolíneas tomaban tierra en condiciones idénticas minutos antes o minutos después.
No hay comentarios:
Publicar un comentario