jueves, 27 de agosto de 2015

Air France abre la puerta a recuperar la ruta a París


Air France comunicaba hace unos meses una de las peores noticias para el futuro del aeropuerto vigués (y de Galicia en general): la supresión de la ruta directa entre Vigo y París (Charles de Gaulle), operada de forma ininterrumpida desde 2004, y que permitía volar a prácticamente cualquier parte del mundo en solo 2 saltos. La compañía reconocía que la cancelación se enmarcaba dentro de un duro plan de ajustes que incluía la cancelación de varias conexiones, en un intento por recuperar la rentabilidad (el grupo Air France - KLM ha aumentado sus pérdidas durante el primer semestre de 2015 un 2,9% hasta los 637 millones de euros).

Sin embargo, responsables de la aerolínea gala mantenían una reunión con el alcalde Abel Caballero ayer miércoles (26 de agosto), en la que le comunicaban su intención de reanudar la conexión a partir de marzo o abril, por lo que frente a la decepción inicial todavía hay esperanza. La recuperación sería en todo caso estable, no limitada a la temporada estival, y al parecer podría suponer un cambio de operador. Así, Air Europa confirmaba a este blog "estar estudiando" conjuntamente con Air France un acuerdo para convertirse en la operadora de la conexión, aunque enfatizaba que "por ahora no hay nada concreto". Ambas compañías mantendrían un código compartido, como el que ya utilizan en la ruta, pero siendo operada por metal de la española en lugar de la francesa. Esta solución permitiría a los usuarios seguir conectando en París con todas las rutas del grupo Air France, a la par que supondría un paso importante a la hora de rentabilizar la conexión por los costes operativos sensiblemente inferiores de Air Europa frente a los de Hop! (filial de Air France que opera actualmente la ruta).

Air Europa cuenta con una amplia flota de diferentes tamaños capaz de responder a la demanda de la conexión: Embraer 145 de 50 asientos, Embraer 195 de 120 asientos o Boeing 737-8 de 180 asientos. La aerolínea española ya colabora con la francesa en las rutas a París desde Valencia o Málaga, con precios notoriamente inferiores a los que Air France oferta en Vigo. 

En caso de fructificar, los billetes podrían adquirirse a través de las páginas web de cualquiera de las 2 aerolíneas, lo que para vuelos en conexión permitiría adquirir el recorrido completo en airfrance.es como en la actualidad.


La ruta con París arrancaba en Vigo en 2014, creciendo rápidamente hasta superar los 106.000 pasajeros anuales en 2008. Los sucesivos recortes en frecuencias y la crisis económica fueron reduciendo paulatinamente el número de usuarios, aunque la conexión siguió ocupando el 2º puesto en cuanto a ruta internacional con más movimiento de pasajeros en Galicia, solo superada por el Londres - Heathrow de Vueling en A Coruña. Se trata de una conexión de vital importancia para el amplio sector empresarial ubicado en Vigo y alrededores, principales usuarios de la ruta. En principio, el punto y seguido a estos más de 11 años de operaciones ininterrumpidas se pondrá el próximo 24 de octubre, cuando despegue de Peinador el último avión de Hop! cubriendo el enlace, aunque ahora ya con la puerta abierta a una posible y pronta recuperación.

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