viernes, 23 de octubre de 2015

Air France abandona Vigo (y Galicia) el 24 de octubre

Los peores presagios se han cumplido. La aerolínea Air France ha decidido abandonar definitivamente el aeropuerto de Vigo a partir de este 24 de octubre; día en el que operará su último vuelo desde Galicia. La compañía, que opera un vuelo diario entre Peinador y el aeropuerto parisino Charles de Gaulle (su hub y base principal), afirma que la competencia del low cost desde los aeropuertos gallegos y Oporto ha ido menguando progresivamente la rentabilidad de la conexión hasta dar "pérdidas".

Historia:

El enlace inició su andadura en junio del año 2004 apoyado en las necesidades de transporte entre ambas ciudades del personal de la planta viguesa de Citroën. En su primera temporada transportó algo más de 29.000 pasajeros. Los buenos datos animaron a Air France a incrementar progresivamente su operativa, llegando a alcanzar los 4 vuelos diarios por sentido en Embraer 145 de 50 plazas. 

 Embraer 145 de la filial Régional en Vigo. Foto de José Juan Fernández

En 2008 se alcanzó el hito de 106.383 pasajeros, convirtiéndose en la primera ruta internacional por volumen de pasajeros en Galicia. La ruta fue operándose por las distintas filiales del grupo, hasta llegar a la "low cost regional" Hop! actual. No obstante, la crisis económica y la caída de la demanda llevaron a Air France a reducir la operativa a 2 vuelos diarios por sentido aunque, eso sí, en aviones de mayor capacidad que los originarios (Embraer 170 de 76 plazas). Así, frente a las 200 plazas por sentido que venían ofertándose diariamente, pasaron a operarse 152. 

En 2013 llegó de nuevo una mala noticia. Una Air France en pleno proceso de reestructuración por graves pérdidas económicas decidió recortar de nuevo la oferta de la ruta, pasando de los 2 vuelos diarios a solo 1. Se prescindió del primer enlace mañanero, el más cómodo de cara a las conexiones en el hub de Charles de Gaulle. Los precios y las ocupaciones se incrementaron, reduciéndose casi a la mitad el pasaje transportado.. 

En 2014 utilizaron la ruta 47.526 pasajeros en 838 vuelos, con una ocupación media del 74,62%.



Entre enero y septiembre de 2015 han volado hacia o desde París 31.642 pasajeros en 532 vuelos, con una ocupación media del 78,26%

Desde el mismo año de su estreno, la ruta ha sido la 3º con más pasaje de Peinador, solo tras Madrid y Barcelona.  

Un incremento del 3,37% en ocupación media este año:


Foto: Álvaro Fernández

Entre enero y septiembre de 2014 habían utilizado la línea 37.224 personas en 654 vuelos, con una ocupación media del 74,89%. Estos datos suponen que en 2015 las ocupaciones medias han crecido un 3,37% respecto al mismo período del año anterior. 

Sin embargo, pese a la mejoría de los resultados, la compañía gala no ha retrocedido en su decisión inicial de cancelar la conexión, y es que, en realidad, la supresión del enlace se enfrasca en un plan de reducción de capacidad global, en un intento por abandonar los números rojos y su actual situación económica. .  

Una conexión insustituible:

Disponer de un vuelo diario de Air France a Charles de Gaulle es un lujo para todo aeropuerto que se precie, y para toda Galicia en conjunto. La ruta permite conectar con cientos de destinos en uno de los mayores hubs de Europa. De hecho, la aerolínea calcula que entre un 70 y un 75% de los pasajeros que vuelan entre Vigo y París lo hacen para conexionar allí con otros enlaces de medio o largo radio del grupo. Este carácter implica que ninguna otra compañía podrá cubrir el vacío que Air France deja en el panorama del transporte aéreo gallego. Es más, se reducirán notablemente las posibilidades de volar entre Galicia y la capital gala, pasando de las 10-11 frecuencias semanales actuales a solo 3-4.   

En la actualidad la ruta se opera con aviones Embraer 170 de 76 asientos. 
En temporada alta también son habituales los Embraer 190 de 100 plazas. 


Air Europa, el servicio más "semejante"


En la última reunión entre los directivos de Air France y técnicos municipales del Concello de Vigo, los representantes de la aerolínea afirmaron estar estudiando la posibilidad de lanzar un código compartido con Air Europa similar al que mantienen en Valencia o Málaga. Con este sistema, Air Europa pasaría a operar la ruta con el aeropuerto parisino Charles de Gaulle, pero el código con Air France permitiría seguir adquiriendo los billetes también desde el espacio web de esta compañía pudiendo acceder en conexión a toda su amplia red de destinos por todo el mundo. En suma, el servicio sería muy similar al que en la actualidad presta Air France en Vigo, modificándose solo el operador de los vuelos.

Los costes operativos más reducidos de Air Europa, así como la colaboración con Air France, permitirían a la española rentabilizar la conexión con mayor facilidad; y a Galicia mantener la conectividad que ofrece el grupo franco-holandés. 

Las previsiones eran que esta opción fructificase ya en la próxima primavera. Sin embargo, el conflicto laboral abierto en la firma francesa en las últimas semanas, tras el anuncio de despido de 2.900 trabajadores, podría ralentizar o incluso impedir tal posibilidad. De hecho, Air Europa confirmaba a Faro de Vigo que las negociaciones estaban "en punto muerto": "El proceso interno que está viviendo Air France hace que este vuelo que han decidido dejar de operar al final de la actual temporada de verano y su eventual reposición, no sea el centro del debate interno dentro de esa compañía. La colaboración con Air France sería crucial para la viabilidad del vuelo. Y sin esa colaboración, desde nuestro punto de vista y en nuestro modelo operativo, no sería viable. Y, evidentemente, depende también del compromiso de esa eventual cooperación".

 Foto: Álvaro Fernández

3 comentarios:

  1. Que pena. Qué pérdida para Vigo.
    Y no parece q al alcalde Abel Caballero le importe mucho... tiene mucho trabajo instalando barcos en rotondas, el hormigon de su concejal en las calles, bancos para los jubilados, y dinosetos para tener anestesiados a sus votantes...

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  2. Ai Pedro Pedro... no se te notan nada los colores... Desde que Air France ha informado de su marcha Abel Caballero se ha reunido con ellos en 6 o 7 ocasiones, en Vigo, en Madrid... les ha ofrecido colaboración municipal (que han rechazado), ha apoyado la opción del código compartido con Air Europa, se ha reunido con Ryanair e Iberia Express para que operasen la ruta en caso de fraguarse la salida de Air France... Busca en Google y verás las mil cosas que ha hecho.

    Sin embargo, las preguntas que sí deberías hacerte serían: ¿Qué ha hecho Feijóo? Se marcha un aerolínea básica para Citröen, una de las principales factorías de Galicia; y la única opción de conexión vía CDG que hay en Galicia. ¿Qué ha hecho Ana Pastor? Su ministerio es el gestor del aeropuerto; en teoría son ellos los que tienen que mirar por aumentar vuelos y rutas.

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  3. Excelente respuesta, anónimo.

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