viernes, 30 de mayo de 2025

Peinador, pista alternativa a Oporto por segunda vez en la misma semana


El Aeropuerto de Vigo ha visto reforzada su operativa esta mañana como consecuencia de los múltiples desvíos producidos en el Aeropuerto de Oporto por niebla, circunstancia a la que se une la desconexión temporal de su sistema ILS por obras en pista. Vuelos como el Air Europa con código UX1147 procedente de Madrid, el Luxair LG3769 procedente de Luxemburgo, el Eurowings EW9640 procedente de Dusseldorf, el Vueling VY8476 procedente de Barcelona o el Eurowings EW2712 procedente de Stuttgart, y con destino originalmente programado en el referido aeródromo del país vecino, han decidido tomar tierra en Peinador ante la imposibilidad de hacerlo en aquél por la situación meteorológica. Algunos de ellos han partido hacia Oporto a lo largo de la mañana, a medida que mejoraba la visibilidad; mientras que otros han regresado sin pasaje a sus bases. 

Es la segunda ocasión en esta semana en la que Peinador se convierte en alternativa de Sá Carneiro, pues ya el pasado lunes habían circulado por la pista olívica aeronaves de aerolíneas tan poco habituales, por desgracia, como Transavia, Volotea o Luxair, así como otras de las sí frecuentes Air Nostrum o Vueling, que no pudieron tomar tierra en la instalación vecina.

Si bien no deja de tratarse de meras anécdotas que afectan a prácticamente cualquier aeropuerto (recordemos que las obras de sustitución del sistema ILS en mayo de 2018 se tradujeron en casi 200 desvíos en Vigo), para una pista tan carente de buenas noticias en los últimos tiempos como es la nuestra resulta un hecho reseñable. 

jueves, 29 de mayo de 2025

Peinador puede perder su única ruta internacional desde diciembre


Más nubes negras sobre Peinador. Ryanair acaba de realizar la primera carga de su programación para la próxima temporada de invierno 2025/2026 y en el caso de Peinador trae indicios de peligro para su única ruta sin escalas: Londres

La mayor low cost europea opera la conexión entre Vigo y Stansted en virtud de un convenio de promoción turística con el Concello de Vigo, que expira el próximo 31 de diciembre de 2025, y no parece que tenga intención de prorrogarla más allá de esa fecha. Así, el programa que acaba de ponerse a la venta incluye la operación de vuelos sin escalas entre ambos destinos desde finales de octubre todos los martes, miércoles y sábados, pero únicamente hasta el 31 de diciembre. A partir del 1 de enero de 2026, Ryanair no ofrece billetes en ninguna ruta hacia/desde la ciudad olívica.  

La conexión con Londres retornó a Peinador en marzo de 2023, después de un largo período de más de 3 años sin rutas internacionales. Por aquel entonces, Abel Caballero, alcalde de la ciudad, aseguraba que sería la primera de un grupo de rutas europeas básicas que estarían al caer, entre las que citaba París o Bruselas. Sin embargo, transcurridos más de 2 años desde aquel anuncio no solo no ha llegado ninguna de las citadas, sino que tampoco consta que desde el gobierno local se mantengan en la actualidad o se hayan mantenido recientemente conversaciones ni con Ryanair ni con ninguna otra compañía para mejorar y reforzar la oferta del Aeropuerto de Vigo. La falta de contactos continuados con las compañías, la inexistencia de profesionales con experiencia en el sector que puedan negociar de forma activa y constante con las aerolíneas y la evidente falta de interés del gobierno municipal en Peinador ponen seriamente en peligro el futuro de la instalación. 

La ruta entre Vigo y Londres registró 39.997 pasajeros durante 2024, siendo la quinta por volumen de tráfico del aeropuerto. La ocupación media fue de un 80%. Entre enero y abril de 2025 ha registrado 14.882 usuarios, aupándose al puesto número 3 por tráfico (ocupación media del 79%). 

miércoles, 30 de abril de 2025

Air Nostrum también reduce vuelos con Valencia durante mayo y junio

Foto: Álvaro Fernández

Suma y sigue. Si en el anterior post informábamos de la cancelación de la ruta estival Vigo-Tenerife Norte de Air Nostrum sin llegar a operar ni siquiera su primer vuelo, en esta ocasión nos toca dar cuenta de la importante reducción de capacidad que sufrirá la conexión con Valencia de la misma aerolínea durante los meses de mayo y junio.

Y es que, frente a la operativa inicial prevista (vuelos martes y viernes), finalmente Air Nostrum ha decidido que la ruta con la capital de la Comunidad Valenciana solo dispondrá durante mayo de vuelos los días 1, 2, 4 y 6, interrumpiéndose totalmente entre el 7 y el 2 del mes siguiente. El regreso de los vuelos el 3 de junio será, además, parcial, pues durante todo ese mes la ruta dispondrá únicamente de un vuelo semanal, que operará los martes. La frecuencia normal (2 vuelos semanales por sentido) no se retomará hasta la primera semana del mes de julio. 

En total, se han cancelado un total de 8 operaciones por sentido, lo que se traduce en la reducción de 1.600 asientos. A preguntas de este medio, desde la compañía han atribuido la modificación de la programación a "razones de operativa". 

Air Nostrum cancela la nueva ruta con Tenerife tras el incremento de oferta de Binter

Foto: Álvaro Fernández

La aerolínea valenciana Air Nostrum anunciaba a principios del pasado mes de diciembre el establecimiento de una nueva ruta directa entre Vigo y Tenerife Norte para el verano de 2025. Concretamente, los vuelos preveían operar todos los miércoles y domingos entre el 20 de julio y el 31 de agosto, ambos incluidos. Aunque no se mencionaba en el anuncio, la intención era suplir parcialmente la pérdida de la conexión que desde 2013 venía operando entre los mismos destinos su "hermana" del mismo grupo Iberia Express, inicialmente con carácter anual y en los últimos ejercicios solo entre junio y septiembre. 

Sin embargo, el anuncio efectuado por Binter a principios del mes de abril parece haber trastocado seriamente los planes de Air Nostrum. Y es que, si inicialmente la valenciana sabía ya que tendría que competir con la misma ruta operada por la canaria con 3 frecuencias semanales todo el año (lunes, jueves y sábados), resulta que esta última anunció a principios de este mes que añadiría 2 frecuencias adicionales (martes y domingos) hasta las 5 semanales a operar a partir del 1 de julio, que tendrán carácter anual. Ante esta alteración de circunstancias, Air Nostrum ha decidido cancelar sus vuelos entre Peinador y Los Rodeos, que han desaparecido ya de todos los sistemas del grupo Iberia y lo harán de los buscadores online tan pronto estos actualicen su programación. 

Si bien en este momento todavía estamos analizando la situación del resto de rutas, parece que Air Nostrum también ha decidido meter notablemente la tijera a su conexión con Gran Canaria, en la que Binter ha aplicado también un refuerzo de frecuencias hasta las 5 semanales, que ya están operativas. 

martes, 29 de abril de 2025

Cancelaciones y algún retraso, el balance del apagón general en Peinador

Foto: Álvaro Fernández

El inédito apagón general registrado en España y Portugal alrededor de las 12:30h del lunes 28 de abril, y que mantuvo grandes extensiones del territorio sin servicio eléctrico hasta bien entrada la madrugada del 29 de abril; se tradujo en pequeñas incidencias en el servicio del Aeropuerto de Vigo, fundamentalmente debidas a las dificultades de transporte de los propios pasajeros o de organización de las aerolíneas, pues las instalaciones aeroportuarias funcionaron con normalidad gracias a sus centrales eléctricas independientes y los generadores de emergencia.

En concreto, de los 24 vuelos comerciales programados hacia/desde Peinador para la jornada de ayer, operaron con retraso los vuelos Madrid-Vigo de Air Europa con código UX7300 (llegada programada a las 16h, llegada real a las 17:39h), Vigo-Madrid de Air Nostrum con código IB1130 (salida programada a las 13:30h, salida real a las 15:06h), Vigo-Madrid de Iberia con código IB470 (salida programada a las 17:45h, salida real a las 18:47h) y Vigo-Madrid de Air Europa con código UX7317 (salida programada a las 16:55h, salida real a las 18:20h). Por otro lado, resultaron cancelados los vuelos Madrid-Vigo con código UX7306 (llegada programada a las 20:15h), Vigo-Madrid con código UX7319 (salida programada a las 21:05h), Palma de Mallorca-Vigo con código IB2340 (llegada programada a las 22:45h) y Vigo-Palma de Mallorca con código IB2343 (salida programada a las 23:15h). 

En la mañana de este martes 29, todas las operaciones programadas han aterrizado y despegado con puntualidad.