Sorpresa y no precisamente positiva en pleno mes de julio. La aerolínea Air Europa acaba de retirar de su programación una frecuencia diaria en la ruta entre Vigo y Madrid hasta finales de la temporada de verano, esto es, hasta el 28 de octubre, incluido. En concreto, los vuelos afectados son los que parten de Madrid a las 14:55h para aterrizar en Vigo a las 16:00h, así como la posterior salida de Peinador a las 16:55h para aterrizar en Barajas a las 18:05h.
Este cambio de última hora no estaba previsto y tiene efectos inmediatos, ya desde ayer sábado 15 de julio. Hay que tener en cuenta que la ruta entre Vigo y Madrid de Air Europa se opera con aeronaves Boeing 737-800 de 180 asientos, por lo que la cancelación de una frecuencia diaria se traducirá en una merma de 360 asientos diarios, 2.520 asientos semanales y 10.800/11.160 asientos mensuales, según se trate de un mes de 30 o de 31 días. En concreto, en los 106 días afectados por la reducción se perderán un total de 38.160 asientos, estando previsto que se recupere la programación original de 4 frecuencias diarias desde el 29 de octubre. Dado el importante volumen de plazas perdidas, el efecto en las estadísticas del aeropuerto para los próximos meses será inevitable.
Según nos manifiestan fuentes internas de la compañía de forma no oficial, la reducción se produce como consecuencia de que la aerolínea ha pausado su plan para incorporar a flota nuevas unidades del Boeing 737-800 tras los desencuentros en la renovación del convenio colectivo con el colectivo de pilotos y las muchas jornadas de huelga que se vienen sucediendo desde abril. En meses anteriores, Air Europa ha retirado toda su flota de aviones Embraer 195 y ATR72 para avanzar en una unificación que reduzca los costes operativos. La intención era incorporar nuevas unidades de Boeing 737-800 para reemplazar las salidas de flota, pero al haberse suspendido este plan por el conflicto con la plantilla, las unidades actuales son insuficientes para cumplir con toda la programación veraniega. Las reducciones de frecuencias se suceden por buena parte de su parrilla de destinos, por ejemplo: la ruta entre A Coruña y Madrid pasa también de 4 a 3 frecuencias diarias hasta finales de verano, la de Oporto-Madrid pasa de 4 a 2-3 vuelos diarios y la Bilbao-Madrid de 4 a 2. Las rutas nuevas anunciadas hace meses también se verán afectadas, por ejemplo, las nuevas conexiones entre Santiago y Tenerife que deberían haber empezado en junio solo se operarán 2 días en septiembre y las de Santiago y Lanzarote comenzarán en agosto en lugar de junio; y las que deberían unir Barcelona con Tenerife Norte y Barcelona finalmente no alzarán el vuelo esta temporada.
Momento de récord
Esta reducción de frecuencias se produce precisamente en un momento en el que la ruta entre Vigo y Madrid de Air Europa se encuentra en cifras de récord. Así, en junio de 2023, y pese a una docena de operaciones canceladas por huelga, Air Europa registró nada menos que 33.863 usuarios en esta ruta, su mayor registro desde que opera en Peinador, con una ocupación media del 81,79%. Entre enero y junio, además, la aerolínea ha sumado ya 174.198 pasajeros en esta ruta, frente a los 75.191 del mismo período del año 2022, esto es, un 131.67% más, siendo la principal responsable del crecimiento del aeropuerto en la primera mitad del año.
Precio del vuelo Barcelona Vigo.
ResponderEliminarSomos jubilados y yo tengo tarjeta de minusvalía por si hubiese algún descuento
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Buenas tardes. Los precios deben consultarse en la web de la aerolínea de que se trate, que respecto a la ruta con Barcelona puede ser Vueling o Ryanair. No hay descuentos en billetes por tarjeta de minusvalía. Saludos
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