El nuevo A330-202MRTT del Ejército del Aire, con matricula T.24-01, visitó esta mañana Galicia en el marco de los vuelos de prueba previos a su puesta en servicio. En concreto, la aeronave realizó operaciones de aproximación sin toma en los aeropuertos de Santiago de Compostela y Vigo, recorriendo además a baja altura la Ría de Vigo y la ciudad, alrededor de las 12:30h del mediodía. Durante las esperas para coordinarse con el despegue y aterrizaje de los vuelos de Iberia hacia Valencia y desde Madrid, así como el de Air Europa hacia Madrid, también realizó vueltas a baja altura sobre Vigo, Aldán y Cambados, así como en las cercanías de la ciudad de Pontevedra, entre otras poblaciones. Finalmente emprendió su regreso a Madrid-Torrejón sobre las 13:10h.
Se trata del primer avión de este tipo que recibe el Ejército del Aire, habiendo sido entregado por Airbus el pasado 27 de octubre de 2021, cuando voló del aeropuerto francés de Chateauroux a Barajas, siendo el primero una instalación habitual en lo que se refiere a entrenamiento y preparación de aeronaves militares. Previamente se le habían incorporado diversos equipos adaptados a su futuro uso militar en las instalaciones de Iberia Mantenimiento en La Muñoza, puesto que este avión volaba anteriormente para Iberia con matrícula EC-MIL. El pedido incluye 3 aeronaves de este tipo, todas ellas operadas previamente por la aerolínea española, si bien se trata de aparatos jóvenes, con alrededor de 6-7 años de operación. Dichos aparatos tendrán como finalidad el transporte militar y el reabastecimiento aéreo.
No es la primera vez que el Aeropuerto de Vigo sirve como pista de pruebas para gigantes de este tipo, puesto que Airbus ya incluyó la instalación como campo de entrenamiento de su última joya, el A350, y también para su peculiar avión de transporte, el Beluga XL, si bien este último no llegó finalmente a probarse en Galicia al coincidir con una situación meteorológica adversa.
El A350 de Airbus en pleno despegue en Peinador, en foto de Carlos González Almuiña.
El A350 en foto de Alberto Blanco para Faro de Vigo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario