domingo, 23 de diciembre de 2018

Amarga vuelta a casa por Navidad para cerca de 1.000 pasajeros de Vueling

Foto: Álvaro Fernández

Cerca de 1.000 pasajeros de Vueling que tenían que haber volado entre Vigo y Barcelona los pasados 21 y 22 de diciembre vieron aguados sus planes como consecuencia de las nuevas restricciones que la aerolínea ha impuesto a sus pilotos. 

Empecemos por el principio. La compañía del grupo IAG programó doble frecuencia entre Peinador y El Prat el viernes 21 y el sábado 22 por el incremento de demanda consecuencia de la "vuelta a casa por Navidad" típica de los días previos a Nochebuena (lo que contrasta con el plan de reducción de capacidad en Vigo que la aerolínea ha decidido poner en práctica esta campaña de invierno, aunque este ya es otro tema). Sin embargo, solo 2 de los 8 vuelos programados acabaron operando desde Peinador

El viernes 21 amaneció muy cubierto en el aeropuerto de Vigo, lo que obligó a poner en marcha los procedimientos de baja visibilidad y a operar con la categoría máxima del nuevo sistema ILS, que auxilia a las tripulaciones para aterrizar sin necesidad de ver la pista desde cabina. No obstante, los 2 aviones de Vueling procedentes de Barcelona acabaron en Santiago. El primero de ellos sí se acercó a Peinador pero, ante la prohibición de usar la máxima categoría del ILS (Cat III) impuesta por la compañía, los pilotos se vieron obligados a frustrar la maniobra de aterrizaje y dirigirse a Lavacolla. El segundo se fue  directamente a Santiago, al sufrir una reprogramación incluso antes de despegar de El Prat. 

Vueling ha prohibido a sus tripulaciones operar con la Cat III del sistema ILS

El sábado 22 por la mañana la situación era ya muy diferente a la del viernes, con buenos parámetros de visibilidad. Sin embargo, el primer vuelo Barcelona-Vigo de Vueling también acabó aterrizando directamente en Santiago, siendo reprogramado igualmente antes de despegar de El Prat. El segundo, pocas horas después, sí operó en Peinador sin complicación.

Así pues, de los 8 vuelos programados, solo 2 acabaron aterrizando/despegando de Vigo. Los otros 6 corrieron diferentes suertes: 3 Barcelona-Vigo acabaron en Santiago, siendo trasladados los pasajeros a Peinador en autobús. Y la mayoría de los Vigo-Barcelona acabaron siendo cancelados. Mientras tanto, muchos de los cientos de pasajeros afectados observaban perplejos como el resto de compañías aterrizaban y despegaban del aeropuerto de Vigo sin ningún tipo de complicación

Todos los vuelos desviados o cancelados volaban prácticamente completos 

Un buen arranque de Navidad para estos pasajeros el que Vueling les ha ofrecido... y muy preocupante la decisión de la aerolínea para aeropuertos que, como Peinador, sufren repetidos episodios de baja visibilidad a lo largo del año.

1 comentario:

  1. Y¿ a qué se debe esta restricción? ¿ sabes si es solo para Peinador o afecta a toda la red de AENA?

    ResponderEliminar