jueves, 12 de julio de 2018

Estadísticas Aeropuerto de Vigo - Junio 2018

Foto: Álvaro Fernández

✈ Las obras del ILS hacen perder cerca de 16.000 pasajeros a Peinador en junio. 
✈ El aeropuerto transporta 87.692 pasajeros, un 14.1% menos. 
✈ La terminal de carga crece un 52.2% pese a los desvíos. 

AENA ya ha publicado las estadísticas de tráfico del pasado mes de junio... y llegan con la esperada bofetada a Peinador. Recordemos que durante el pasado mes de junio el aeropuerto se vio enfrascado en las obras de sustitución del equipo ILS, una ayuda imprescindible para guiar a los pilotos en el aterrizaje en condiciones de baja visibilidad. Las obras habían empezado el 7 de mayo y se prolongaron hasta el 29 de junio y, aunque inicialmente AENA aseguraba que en caso de que se repitiesen varios días de mala meteorología se suspenderían las obras hasta octubre, finalmente todas las actuaciones se realizaron de un solo tirón, pese a que ya mayo había presentado una climatología mala (el aeropuerto sufrió en ese mes 52 desvíos o cancelaciones por la ausencia del ILS, y los primeros problemas ya tuvieron lugar a los pocos días de la desconexión). 

Y junio fue la guinda al pastel. Durante sus 4 semanas toda la peor suerte se cernió sobre Peinador como hecho a propósito: se sucedieron días de niebla cerrada hasta altas horas de la tarde (algunos incluso durante todo el día), nubes bajas, tormentas, lluvias abundantes... Y todo ello se llevó por delante nada menos que 129 vuelos comerciales regulares que fueron cancelados o desviados (a mayores, se desviaron y cancelaron vuelos privados, vuelos de carga... que no han sido computados), generando jornadas de auténtico caos en la terminal, y con una AENA que para nada estuvo a la altura de las circunstancias. La mayor parte de esas operaciones y pasajeros acabaron fundamentalmente en el aeropuerto de Santiago. 

Pasajeros

Volviendo ya a los datos, durante junio lograron aterrizar o despegar en Vigo un total de 87.692 pasajeros, lo que se traduce en una caída nada despreciable del 14.1%. En realidad, la caída se esperaba algo mayor, aunque finalmente se ha aligerado por el buen funcionamiento de las rutas y el crecimiento de las ocupaciones medias respecto a junio de 2017. 

Como consecuencia de esta generosa caída, aeropuertos como el Seve Ballesteros - Santander o el Federico García Lorca Granada - Jaén, que normalmente se sitúan por detrás del vigués en las listas de tráfico de AENA, han logrado superarle. Así, Peinador fue en junio el aeropuerto número 27 de la red con mayor tráfico (de los 48 que la integran), cuando normalmente se ubica en el puesto 25.  

Pulsa sobre la imagen para ampliar

En cuanto al comportamiento por rutas, como veis, impera el rojo. Antes de nada, aclarar que solo 3 de las conexiones regulares del aeropuerto tuvieron la suerte de librarse de desvíos y cancelaciones: Edimburgo (Ryanair), Gran Canaria (Binter) y Valencia (Air Nostrum). El resto de destinos sufrieron problemas, aunque las rutas con Madrid y Barcelona (al disponer de multitud de frecuencias diarias) han sido las más afectadas de lejos, con unas 90 operaciones afectadas

Teniendo en cuenta el contexto, no vale la pena valorar los datos por rutas en junio, ya que no reflejan la realidad. A los problemas efectivos de desvíos y cancelaciones hay que sumar que muchos pasajeros decidieron buscar otras alternativas al no confiar en la operatividad del aeropuerto (e incluso alguna aerolínea recomendó a sus pasajeros cambiar sus vuelos a Santiago, A Coruña u Oporto durante junio para evitar retrasos, cancelaciones y desvíos). No obstante, reseñar que la conexión con Bilbao sigue con ocupaciones disparadas, que la de Valencia mejora en más de 16 puntos porcentuales su ocupación de junio de 2017 y que la de Gran Canaria con Binter sigue creciendo. 


La ocupación media de los vuelos en junio fue de 121 pasajeros por aeronave, lo que nos indica que en los 129 aviones desviados o cancelados habría alrededor de 15.609 pasajeros, que llevarían al aeropuerto a mover unos 103.301 pasajeros en junio (datos aproximados que no andan muy alejados de la realidad).

La red de AENA creció durante dicho mes un 5.1% de media, destacando las caídas en 3 aeropuertos: Tenerife Sur (-5,1%), como consecuencia de multitud de cancelaciones por las obras en pista; Vigo (-14,1%), como consecuencia de los desvíos y cancelaciones por las obras de instalación del nuevo ILS; y San Sebastián (-10%), como consecuencia de los desvíos y cancelaciones por las obras del nuevo VOR. 

Operaciones

Durante junio, un total de 958 aeronaves lograron operar en Peinador. Es un 15.4% menos que en el mismo mes de 2017, en línea con la caída de pasajeros. 

Carga 

Pese a que también varios vuelos de carga acabaron desviados a Oporto o Santiago, la terminal logró mover 60.658 kg, creciendo un 52.2%. 

ANUAL

En cuanto a los resultados anuales, siguen siendo positivos. En los 6 primeros meses de 2018, el aeropuerto ha logrado superar el medio millón de pasajeros (504.180, con un crecimiento del 4.1%), ha gestionado 5.757 operaciones (+1,1%) y 323.899 kg de mercancías (+31,3%). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario