viernes, 29 de junio de 2018

AENA activa el nuevo ILS de Peinador y pone fin a los problemas de desvíos y cancelaciones

Foto: Spotter LEVT

✈ AENA ya ha activado el nuevo ILS de Peinador, tras 3 días de vuelos de calibración y 8 semanas de obras. 
✈ El nuevo ILS pone fin a la cascada de desvíos y cancelaciones por mala meteorología. 

El caos y la incertidumbre en la que el Aeropuerto de Vigo se ha visto sumido desde el pasado 7 de mayo por la instalación de un nuevo sistema ILS y la sustitución del existente ha finalizado. Durante la mañana de este viernes 29 de junio se ha puesto en servicio, por fin, el nuevo dispositivo de ayuda al aterrizaje de máxima categoría (ILS Categoría III), acabando con los problemas de desvíos y cancelaciones por baja visibilidad que han venido afectando al aeropuerto durante las últimas 8 semanas.

Las obras, en realidad, finalizaron el pasado domingo 24 de junio (la previsión inicial era finalizar el 28). Sin embargo, debido al mal tiempo, resultó imposible empezar con los vuelos de calibración hasta este miércoles 27, precisándose 3 jornadas de pruebas para la activación definitiva. 

En teoría, las fechas para el cambio de equipos se habían elegido porque históricamente eran las de menores problemas por baja visibilidad, si bien los estudios han fallado estrepitosamente, como ha quedado demostrado. En el período en el que Peinador ha estado operando sin ILS se han desviado o cancelado nada menos que 181 vuelos directamente por este motivo (52 en mayo y 129 en junio), con algo más de 21.000 pasajeros afectados (AENA reduce el número de vuelos afectados a 165, al no computar como cancelaciones por ausencia del ILS algunas practicadas por las aerolíneas antes de despegar, de forma "preventiva"). Los últimos desvíos y cancelaciones se produjeron esta misma semana, con cerca de una treintena de vuelos afectados entre el lunes y el miércoles. 

El sistema ha costado alrededor de 1 millón de € y, según AENA, supondrá 5 años de "tranquilidad operativa", pues hasta entonces no habría que realizar nuevos ajustes o actualizaciones de importancia. Recordar que estos sistemas tienen una vida útil de entre 12 y 16 años, y el que tenía Peinador llevaba algo más de 14 años operativo, alcanzando el final de su operatividad, y de ahí la necesidad de instalar uno más nuevo y moderno. 

Ahora queda mucho trabajo por delante para recuperar la confianza de los usuarios y olvidar estas 8 semanas desastrosas, en las que la información a los pasajeros por parte del operador aeroportuario ha sido más que cuestionable. Al respecto de la activación, AENA ha emitido una nota de prensa en la que explica que: 


"El ILS (Sistema de Aterrizaje Instrumental) Categoría III del Aeropuerto de Vigo entró en servicio hoy tras ocho semanas de trabajos por renovación de la instalación. El ILS ha estado fuera de servicio debido a la necesaria sustitución de los equipos por acercarse el final de su vida útil y las obras han avanzado a buen ritmo.

La ejecución de las obras se planificó para los meses de mayo y junio por ser en los que históricamente, con los datos meteorológicos de los últimos siete años, se producen menos horas de baja visibilidad en el Aeropuerto de Vigo. Esta planificación se comunicó a principios de año a las compañías aéreas con el fin de que tuviesen en cuenta la desconexión del sistema en la programación de sus vuelos.

El sistema es de vital importancia para el Aeropuerto de Vigo ya que proporciona información a los pilotos en el momento del aterrizaje, cuando la visibilidad en el aeropuerto es baja y no permite hacer la maniobra de manera visual.

Con los nuevos equipos del ILS Categoría III (la máxima de este tipo de sistemas), el Aeropuerto de Vigo dispone de la más avanzada tecnología para proporcionar información a las aeronaves en vuelo y permitir al piloto operar con seguridad en las peores condiciones de visibilidad.

Durante estas ocho semanas, un total de 165 vuelos han tenido que ser desviados o cancelados por las compañías aéreas debido a la baja visibilidad, de un total de 1.982 operaciones programadas en el Aeropuerto de Vigo, lo que supone alrededor de un 8% de los vuelos".

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