jueves, 31 de mayo de 2018

Frecuencias adicionales por convenio y por necesidades operativas

La ruta directa entre Vigo y Valencia de Air Nostrum está doblemente conveniada, ya que forma parte tanto del último concurso lanzado por el Concello (al que solo se presentó Air Nostrum, aunque todavía no haya adjudicación oficial) como del adjudicado en 2017 para vuelos a Valencia, Mallorca e Ibiza. El convenio de 2017 obliga a Air Nostrum a operar todavía en 2018 y 2019:

  • "4.000 prazas con orixe fóra da cidade de Vigo"

Es decir, en primer lugar, la compañía tiene que ofrecer un total de 8.000 asientos entre Vigo y Valencia en base al convenio de 2017. Air Nostrum decidió en su día que tales plazas se ofreciesen entre mayo y septiembre con 2 vuelos semanales. 

Pero, además, la aerolínea valenciana añadió 2 frecuencias semanales adicionales entre mediados de julio y principios de septiembre por su cuenta, alcanzando los 4 vuelos semanales en ese período y ofertando (junto con las plazas del convenio) alrededor de 10.000 asientos anuales.

En segundo lugar, el nuevo convenio al que solo se ha presentado Air Nostrum exige al respecto de Valencia que: 

  • "VIGO-VALENCIA-VIGO: Cunha frecuencia mínima de de 2 voos semanais, de ida e volta no período comprendido entre o 30 de outubro e 1 de abril e de 3 frecuencias semanais no resto de cada anualidade , operará durante un mínimo de 17 semanas na primeira anualidade e 50 semanas na segunda e na terceira anualidade".

Ello supone que, durante 17 semanas de 2018, Air Nostrum debe incorporar 2 o 3 vuelos semanales más a Valencia (según el mes). El objetivo de dicha exigencia es que la ruta se opere ya de forma anual este mismo año (por el convenio de 2017 acabaría en septiembre, y con el de 2018 se prevé cubrir de octubre a diciembre). El articulado incluye una cláusula en la que se excluye la posibilidad de computar plazas que ya estuviesen a la venta en el momento de la convocatoria.

La propuesta de Air Nostrum

Air Nostrum, por su parte, ha añadido una 5ª frecuencia semanal entre mediados de julio y finales de agosto los jueves. La razón de esta "incorporación" no es otra que la de posicionar desde su base en Valencia la aeronave que deberá operar los vuelos Vigo-Londres y Londres-Vigo (hará VLC-VGO-LTN-VGO-VLC). 

Por otro lado, ha añadido 3 frecuencias semanales adicionales en septiembre (los lunes, miércoles y sábados), y vuelos los miércoles, viernes y domingos de octubre. En ambos casos se integran ya en las 17 semanas que deben operar por el convenio de 2018, pues este obligaba expresamente a que se ofertasen 3 frecuencias semanales "no resto da anualidade" frente a las 2 semanales "entre o 30 de outubro e o 1 de abril". Para completar las 17 semanas para 2018 faltarían por poner a la venta los vuelos de noviembre y diciembre, con un mínimo de 2 conexiones semanales. 

En 2019 y 2020 la ruta deberá operar durante un mínimo de 50 semanas por el convenio de 2018, es decir, todo el año (con alrededor de 20.000 asientos de acuerdo con las frecuencias exigidas). Pero, además, en 2019 todavía estará vigente el primer convenio (2017) que obligaba a Air Nostrum a un mínimo de 8.000 asientos anuales, con lo que la oferta total estaría alrededor de las 30.000 plazas. 

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