martes, 5 de septiembre de 2017

Quejas por la programación de Iberia en la ruta con Madrid durante diciembre

Foto: Álvaro Fernández

Algunos viajeros se han quejado recientemente de la operativa diseñada por la aerolínea española Iberia para su ruta directa entre Vigo y Madrid durante el próximo mes de diciembre, considerando que esta ha reducido vuelos en una época en la que son especialmente necesarios para satisfacer las necesidades de las muchas personas que eligen el avión para volver fugazmente a sus hogares a disfrutar de las fechas navideñas con sus seres queridos. Desde este medio hemos analizado pormenorizadamente la programación de Iberia en busca de ese "recorte" y nos hemos encontrado lo siguiente:


Iberia prevé operar 223 salidas y llegadas hacia o desde Madrid durante diciembre. Son solo 7 menos de las efectivamente ofertadas en diciembre de 2016, cuando habían sido 230 vuelos. Hablamos pues de una reducción de asientos muy pequeña, que incluso podría compensarse fácilmente si se emplean aviones de mayor capacidad en algunas de las frecuencias programadas. 

Si bien es cierto que durante diciembre la oferta típica de invierno (29 frecuencias semanales por sentido) es oscilante, con semanas que se cumple y semanas que no; también lo es que tradicionalmente algunas semanas de dicho mes, que se inicia con el Puente de la Constitución y termina con las fechas navideñas; suelen ser de ajustes temporales de capacidad por contracción de la demanda (al igual que el período comprendido desde mediados de enero a mediados de febrero), por lo que no serían novedad de este diciembre tales reducciones puntuales. 

La única pega que realmente puede sostenerse (y a la que la mayoría de los usuarios de los que proceden las quejas hacen referencia) es que Iberia prescindirá durante todo diciembre (y también durante todo enero) del vuelo que parte de Madrid a las 07:30h los viernes (con llegada a Vigo a las 08:40h), por lo que el primer vuelo de la mañana desde Barajas hacia Peinador será muy tardío, con salida a las 11:45h y llegada a las 13:00h. A mayores, la eliminación temporal de ese vuelo, también afectará al que saldría de Vigo a las 09:20h de los viernes para aterrizar en Madrid a las 10:35h, con lo que durante ese período dichos días de la semana solo habrá la salida de las 06:35h por la mañana (la siguiente sería a las 13:40h). 


No hay comentarios:

Publicar un comentario