sábado, 23 de septiembre de 2023

La ruta con Madrid camino de su mejor registro de pasajeros de la última década

Foto: Álvaro Fernández

La ruta directa entre Vigo y Madrid que operan las aerolíneas Iberia (+Air Nostrum) y Air Europa va camino este 2023 de batir su mejor resultado de la última década, que está por ahora en los 684.559 pasajeros transportados durante el año 2019. 

Hasta agosto de 2023, la conexión ha registrado un total de 478.917 usuarios, con una media de 59.865 pasajeros por mes. Restan por delante 4 meses para finalizar el año y un total de 205.645 pasajeros para igualar la cifra de 2019. Esto es, sería necesario registrar al menos 51.411 usuarios en la ruta en cada uno de los meses que resta para finalizar el año para alcanzar la cifra de 2019, algo que parece factible si tenemos en cuenta que, hasta agosto, solo enero de 2023 se quedó por debajo de esa cifra, con 51.285 pasajeros. Los resultados son, aún así, muy inferiores a los de años como 2008 (892.775 usuarios a Madrid) o 2007 (789.969), si bien por aquel entonces el aeropuerto registraba datos históricos que actualmente está lejos de repetir. 


La cifra es especialmente relevante si tenemos en cuenta que, a diferencia de 2019, en este 2023 el avión ha tenido que sufrir la dura competencia de los servicios de alta velocidad ferroviaria a la capital española, cuyo principal hito en la reducción de tiempos se produjo a finales de 2021, con la apertura al tráfico AVE del trayecto de Madrid a Ourense (y viceversa). Aunque todavía estamos a la espera del segundo y definitivo hito, que será la llegada del AVE al resto de ciudades gallegas, lo cierto es que el avión aguanta el tipo mucho mejor de lo que se pronosticó inicialmente, con cifras incluso por encima de años en las que no afrontaba tal competencia. 

En todo caso, no debemos olvidar que la ruta aérea con Madrid tiene por delante retos muy importantes, como la citada llegada definitiva del AVE a Vigo y Pontevedra o lo que ocurra con la oferta de compra de Air Europa por parte de Iberia cuando se pronuncie la Comisión Europea; y que para un aeropuerto como el nuestro, que el 63% de su tráfico (dependencia de 2023 hasta agosto) dependa de una sola ruta es una noticia preocupante y que requiere medidas inmediatas con la apertura y consolidación de nuevas rutas sin escalas. 

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