Faltan apenas unas semanas para que el Aeropuerto de Vigo recupere los vuelos internacionales. En concreto, Ryanair empezará a conectar Vigo con Londres-Stansted en vuelo directo a partir del 28 de marzo y con 3 vuelos semanales, los martes, jueves y sábados. Esta ruta internacional, la primera que recupera Peinador desde que cesase la última de ellas en octubre de 2019 (París); se operará durante todo el año y es fruto del último concurso de captación de vuelos efectuado por el Concello de Vigo.
Sin embargo, esta noticia indudablemente positiva es solo una nota esperanzadora en una temporada de verano que no será especialmente halagüeña y es que, pese a la recuperación general del tráfico prepandemia, el aeropuerto de Vigo llega a su primera campaña estival sin restricciones con los deberes a medio hacer e, incluso, más débil que en el verano pasado. Así, por ejemplo, este será uno de sus veranos con menor oferta de vuelos directos dentro de España: Peinador solo conectará en la península con Barcelona, Bilbao, Madrid y Santander. Mientras que en lo que se refiere a los archipiélagos habrá vuelos directos con Ibiza, Menorca y Palma de Mallorca en Baleares y con Gran Canaria, Lanzarote y Tenerife Norte en Canarias, otros destinos vacacionales tradicionales de nuestro país no contarán con ningún vuelo directo, como Andalucía o la Comunidad Valenciana.
En el verano de 2022, Air Nostrum conectó Vigo en vuelo directo con Málaga y Sevilla en Andalucía y con Valencia y Alicante en Comunidad Valenciana. Las 4 rutas lograron captar 25.376 usuarios pero, en principio, no están a la venta para esta campaña, que arranca en apenas 3 semanas. Las 4 conexiones señaladas se operaron en virtud o como consecuencia del convenio de promoción existente entre Air Nostrum y el Concello de Vigo desde 2018, que caducó en septiembre de 2022 sin que desde el consistorio se haya renovado ni avanzado en un nuevo contrato que lo sustituya.
Consolidar rutas, fundamental para garantizar la viabilidad futura
La reciente compra de Air Europa por Iberia hace todavía más apremiante que Peinador consolide destinos en su parrilla que alcancen estabilidad y volumen constante de pasajeros, ante la imperiosa necesidad de reducir la dependencia de la conexión con Madrid, que en 2022 captó al 59% de todos los pasajeros del aeropuerto. Si no se consigue consolidar rutas que permitan equilibrar el balance de pasajeros antes de que la formalización de la operación de compra conlleve la inevitable reducción de vuelos con la capital española, el aeropuerto de Vigo será incapaz de retomar la media del millón anual de pasajeros, cifra fundamental para garantizar su viabilidad.
No es momento de quedarse de brazos cruzados. El Concello de Vigo debería estar ya dedicando todos sus esfuerzos a captar nuevas rutas directas estables con tráfico garantizado, como lo son precisamente destinos tan demandados como Sevilla, Málaga, Valencia o Alicante, que pueden operarse todo el año y tienen margen para incorporar progresivamente nuevas frecuencias semanales. Estas rutas, dada la importante competencia que poseen en aeropuertos cercanos; deben ser operadas por una aerolínea de bajo coste, como podrían ser Volotea o la propia Ryanair. Aunque la experiencia de Air Nostrum ha sido aceptable, lo cierto es que en el mercado en el que se mueve Peinador una aerolínea regional no consigue captar al grueso del público de dichas conexiones. Otro tema sería, por supuesto, que Air Nostrum se decidiese a operarlas por su cuenta, sin colaboración pública, en cuyo caso nada se les podría reprochar.
De igual forma, en el plano internacional, después de Londres debería trabajarse en la recuperación de destinos como París y Roma, así como una conexión con Alemania. El temporizador ya está en marcha y el Concello de Vigo va nuevamente tarde.
Aber si ponen vuelos a Irlanda también que los de Morrazo tenemos que ir a Santiago
ResponderEliminarFirst world problems... Terrible. Que le hagan un aeropuerto en Cabo Home al señorito.
Eliminar