domingo, 28 de octubre de 2018

Vueling, ¿una década estancada en Vigo?

Foto: Álvaro Fernández

La de Vueling es una historia de rápido crecimiento. El proyecto diseñado desde finales de 2002 por Carlos Muñoz y Lázaro Ros (fundadores también de Volotea) vio la luz durante el verano de 2004, con un vuelo inaugural que conectó Barcelona con Ibiza. Posteriormente, los problemas económicos propiciaron una fusión con Clickair, filial de Iberia, en el verano de 2009. Fue con dicha fusión con la que Iberia se convirtió en la mayor accionista de Vueling, siendo finalmente integrada en el grupo IAG tras una OPA lanzada en verano de 2013. 

La compañía, que durante 2017 transportó casi 35 millones de pasajeros en los aeropuertos de la red de AENA, tiene en El Prat su base principal (en 2017 gestionó más de 17 millones de pasajeros en dicho aeropuerto). Desde su integración en IAG, su línea de actuación se ha centrado en 2 puntos: convertirse en la low cost con mayor tráfico en España (en 2017 Ryanair le aventajó en casi 10 millones de pasajeros en nuestro país) y lograr un desarrollo similar al de Barcelona en otros aeropuertos europeos (en 2012, aprovechando la debilidad de Alitalia, abrió un segundo hub en el aeropuerto de Roma-Fiumicino).  


La llegada de Vueling a Peinador se remonta precisamente al mes de julio de 2009, sustituyendo a Clickair. Desde entonces viene conectando de forma ininterrumpida los aeropuertos de Vigo y Barcelona. 

Vueling cumplirá en breve una década operando en Peinador y, sin embargo, parece que en ninguno de sus planes de crecimiento tiene un puesto señalado el aeropuerto de Vigo. Sus resultados en nuestro aeropuerto parecen estar permanentemente estancados. La oferta de plazas para 2018 (y la que se entrevé para 2019) será prácticamente idéntica a la de 2010, por ejemplo, y lo mismo respecto al número de pasajeros. Es más, la oferta de plazas y el número de pasajeros poco se diferencia de los de Clickair en los años 2007 o 2008, hace nada menos que 10-11 años. Desde entonces se ha producido una auténtica revolución en el sector aeronáutico con el desarrollo de las low cost y el consecuente incremento del número de pasajeros a nivel mundial, e incluso se han sucedido constantes planes de crecimiento en la propia Vueling, sin que en Vigo se hayan traducido en ninguna ida hacia delante por su parte. 


Al margen de la ruta con Barcelona, Vueling solo operó en Vigo los vuelos con Bruselas subvencionados por la Xunta de Galicia en verano de 2010, los de verano con Londres-Heathrow subvencionados por el Concello en los veranos 2011 y 2012 (y parte de 2009), y con Palma de Mallorca por su cuenta en verano de 2012. Es decir, su última apuesta por "algo diferente" en Peinador fue en 2012, año en el que logró su mejor registro desde que iniciase su operación (179.863 pasajeros). Desde entonces, ni por cuenta propia ni por concurso. Es más, su negativa a mejorar una raquítica operación en monopolio con Barcelona en la que eran contados los días en los que ofertaban 2 frecuencias fue la que en su día obligó a convocar un concurso que acabó adjudicándose a su gran rival, Ryanair. 

Y vosotros que opináis... ¿Es normal que una aerolínea que pugna por ser líder en España presente tal nivel de estancamiento en Vigo? ¿Ni siquiera un vuelo estacional de verano con destinos con demanda más que confirmada como Palma de Mallorca?¿O un intento por hacerse con el pastel de la ruta Vigo-París (una de sus grandes bases), que llegó a sumar más de 100.000 pasajeros anuales con Air France?

1 comentario:

  1. Pues igual hay que preguntar en Santiago......y las condiciones impuestas a Josep Piqué por la Xunta para recibir subvenciones para operar en Lavacolla y Alvedro......

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