jueves, 7 de junio de 2018

Iberia opta por cancelar vuelos ante los problemas por desconexión del ILS

Foto: Álvaro Fernández

La desconexión del sistema ILS desde el pasado 7 de mayo (y hasta el próximo 28 de junio) para su sustitución por uno nuevo ha provocado ya más de 100 cancelaciones y desvíos en el Aeropuerto de Vigo. La situación está poniendo a prueba la paciencia de los pasajeros, y también la capacidad de reacción de las compañías.

Ante los desvíos, la mayoría de compañías están optando por 2 actuaciones: intentar el aterrizaje en Vigo y redirigir el vuelo a un aeropuerto alternativo en caso de imposibilidad (desplazando a los pasajeros en autobús); o programar directamente el vuelo a una instalación alternativa si las condiciones meteorológicas en Peinador les hacen prever problemas para tomar tierra (desplazando igualmente a los pasajeros en bus entre los 2 aeropuertos). Las cancelaciones han sido minoritarias, excepto en un caso: Iberia. La aerolínea está afrontando de forma muy discutible las incidencias por ausencia de ILS. Desde que se desconectase dicho servicio el pasado 7 de mayo, la compañía de IAG ha cancelado nada menos que 19 servicios con Madrid, la mayoría de ellos con bastantes horas de antelación, incluso antes de tener una idea mínimamente confiable del estado del tiempo en Peinador (de un día para otro). 

En caso de cancelaciones, las compañías deben ofrecer un transporte alternativo para que el viajero llegue a su destino final cuanto antes, y también aquí Iberia está siendo muy criticada. En la mayoría de los casos ofrece a los pasajeros viajar hasta Madrid en autobús (un viaje de 7 horas para quienes han comprado billetes para un vuelo directo de 50 minutos). El problema se agrava si tenemos en cuenta que se trata de vuelos en los que el porcentaje de pasajeros que viajan en conexión es enorme.

Solo hoy, 7 de junio, Iberia ha cancelado los vuelos IB530, IB534, IB531, IB533 y IB535

Por si fuese poco, las redes se han inundado de quejas hacia el servicio "prepotente" y "antipático" del personal de Serviberia encargado de gestionar las alternativas de los afectados.

Por su parte, la aerolínea, en lugar de hacer autocrítica, ha "invitado" a los pasajeros a través de una misiva a pensarse mucho si usar Peinador hasta el 10 de junio, remitiéndoles a que vuelen a A Coruña, Santiago u Oporto. 

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