El gestor aeroportuario AENA publicaba el pasado 10 de junio en el BOE la resolución por la que se convoca la licitación para la contratación del suministro en estado operativo de un ILS/DME CATIII en la pista 19 del Aeropuerto de Vigo. Esto es, la instalación de un nuevo sistema ILS de ayuda al aterrizaje en condiciones de baja visibilidad que sustituya al equipo actual, que data de 2004 y se acerca al final de su vida útil.
El ILS, o sistema de aterrizaje instrumental, es un sistema de ayuda y aproximación a las aeronaves que permite que el avión sea guiado con precisión durante su aproximación a la pista de aterrizaje, facilitando así las operaciones, principalmente en situaciones de baja visibilidad motivadas por condiciones meteorológicas adversas (lluvias persistentes, nubosidad baja, niebla...).
AENA seguirá un procedimiento negociado para la adjudicación, con plazo de presentación de ofertas hasta las 13:30h del día 4 de julio de 2017. El importe máximo de licitación asciende a 1.154.085€ y el plazo de ejecución es de 10 meses.
El ILS de Peinador ya se sometió a obras de adaptación durante el verano de 2015, con actuaciones como el soterramiento de una caseta y la sustitución del soporte de hormigón de las antenas de aproximación. La intención era adaptar los equipos a la nueva normativa europea, que pretende liberar el campo de obstrucciones que puedan resultar peligrosas en caso de accidente. Así mismo, el pasado 10 de noviembre se desconectaba el sistema VOR/DME para la instalación de un nuevo equipo, con una inversión de 523.000€.
Desconexión obligada
Durante las obras realizadas en el verano de 2015, el ILS estuvo desconectado desde finales de abril a principios de junio, lo que implicó el desvío de más de 60 aviones con 6.000 pasajeros a otros aeropuertos. Por el momento se desconoce cuánto será el tiempo preciso de desconexión en esta 2ª fase, así como las fechas en las que se produciría, si bien en Asturias, en donde se desarrollará en otoño una actuación similar, se prevé dar de baja el sistema entre 12 y 16 semanas (3-4 meses).
En principio, esta debería ser la última fase de actualización de los sistemas de ayuda al aterrizaje, tras varios años consecutivos de obras.
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