sábado, 7 de enero de 2017

Deseos para 2017: el regreso de París y Air France

Un Embraer 170 de Hop! en Vigo. Foto: Álvaro Fernández

El 24 de octubre de 2015 Air France abandonaba el Aeropuerto de Vigo, dejando sin operador a la ruta directa entre Vigo y París (CDG), que había estado funcionando sin pausas desde el año 2004. Pese a haber transcurrido más de 1 año desde entonces, los usuarios de Peinador todavía confían en el regreso de la aerolínea gala lo antes posible. Y no es para menos, ya que la conexión de Air France con el principal aeropuerto parisino llegó a transportar más de 100.000 pasajeros anuales (el récord está en los 106.383 del año 2008) con hasta 4 vuelos diarios por sentido, situándose entre los principales destinos del aeropuerto y entre las rutas internacionales con mayor tráfico de Galicia. 

En los aproximadamente 11 años que estuvo en operación, la aerolínea francesa transportó entre Vigo y París más de 880.000 pasajeros. 

En el último año de operaciones (2015) la ocupación media superó el 78%, y es que las elevadas ventas eran la tónica general durante los 11 años de vuelos. De hecho, la demanda de vuelos entre Vigo y París siempre ha sido muy elevada, con operaciones de otras aerolíneas antes y después de Air France. No obstante, ninguna ruta ha logrado cubrir el vacío de la aerolínea francesa, precisamente por las enormes posibilidades de su hub en Charles de Gaulle. Por ello, es una ruta irreemplazable. 

El motivo por el que Air France dejó la ruta fueron los elevados costes de operación, pero hay varias opciones para reducirlos:


1º. Hop!, pero con aviones de mayor capacidad:

En los últimos años de la ruta fue Hop! la encargada de operar los vuelos con París para Air France. Hop! es una bajo coste regional, creada por el grupo Air France-KLM para reducir los costes de operación de las rutas nacionales en Francia.

La flota de Hop! consta de aviones generalmente pequeños o de tamaño medio, precisamente porque su red principal de destinos está dentro de Francia. En Vigo, Hop! volaba diariamente a París CDG con aviones Embraer 170, con 76 asientos. Al tratarse de un avión pequeño y con pocas plazas, los precios de la ruta tenían una tarifa base de 99€ por trayecto, por lo que un vuelo ida y vuelta nunca bajaba de los 200€ en la tarifa más barata. De la misma manera al ser un avión pequeño, las plazas en tarifa económica eran muy reducidas, por lo que los precios se multiplicaban rápidamente, ahuyentando al pasajero punto a punto. 

Embraer 190 de 100 asientos de Hop!

Una primera opción para reducir costes es mantener una operativa similar a la que tenían establecida antes de abandonar Vigo pero empleando los aviones de mayor capacidad de Hop!: Embraer 190 y Bombardier CRJ1000. Ambos modelos están configurados con 100 asientos, por lo que permiten reducir sustancialmente las tarifas. Así, Hop! opera para Air France en Bilbao con aviones Embraer 190 y la tarifa base está fijada en 70€ (29€ menos que la que estaba establecida para Vigo con los Embraer 170). En cuanto al Bombardier CRJ1000, se trata de una aeronave muy eficiente que, por ejemplo, es la que Air Nostrum empleará para volar entre Vigo y París el próximo verano, con una tarifa base de 54€. 

CRJ1000 de 100 asientos de Hop!

Las aeronaves de mayor tamaño ayudan a reducir costes, con tarifas más ajustadas que empiezan a ser interesantes para el pasajero punto a punto. Aunque el principal atractivo de la operativa de Air France es su potencialidad en cuanto a conexiones, el pasajero punto a punto es fundamental para cuadrar las cuentas y alcanzar la rentabilidad. 


2º. Air France, con la familia A320:

Otra opción para abaratar costes sería que Air France tome las riendas, operando ella misma la ruta sin intermediarios. Para ello podría emplear su flota de la familia A320 (dispone de aviones A318, A319, A320 y A321) que ya de por sí ofrecen operativas mucho más eficientes y que, teniendo en cuenta la variedad de aeronaves de este tipo que posee la aerolínea, les permitiría ajustar la oferta a la demanda en función de cada temporada. 

Airbus A319 de Air France

Sin ir más lejos, Air France empezará a operar la ruta con París en Oporto el próximo verano con aviones de este tipo y ofrece tarifas desde 50€ por trayecto, un precio muy atractivo que ayudaría a compaginar pasajeros en conexión y pasajeros punto a punto. 

Lo que sí podría suponer esta opción es una reducción de frecuencias, pues empezar con 1 vuelo diario en aviones de la familia A320 se antoja difícil, por lo que probablemente se optaría por entre 3 y 5 frecuencias semanales al principio. 


3º. Recabar la colaboración de Air Europa:

Otra opción sería que Air France y Air Europa, socias en muchas rutas y pertenecientes ambas a la alianza SkyTeam, aunasen fuerzas para operar la ruta en código compartido. Esta fórmula es la que utilizan ya en aeropuertos como Valencia o Málaga, donde es Air Europa la que opera los vuelos, pero con el código de ambas compañías y compartiendo gastos y beneficios. 

Esta también es una posibilidad muy atractiva porque se reducen de forma muy significativa los costes para las compañías, y los pasajeros mantienen todos los beneficios de Air France. Además, Air Europa dispone de una flota de Embraer 195 de 122 asientos idónea para operar la ruta, permitiéndole atraer tanto pasajero en conexión como punto a punto gracias a tarifas más ajustadas (en Málaga y Valencia ofrecen los billetes a CDG desde 50€ por trayecto); y que ya es la que opera los vuelos entre Vigo y Madrid, por lo que sería simplemente cuestión de ajustar los horarios para introducir una operación con París (durante el fin de semana un Embraer 195 permanece varias horas estacionado en Vigo debido a la menor frecuencia de vuelos con Madrid, por lo que sería muy fácil incluir una salida a París. En el resto de días de la semana sería cuestión de adaptar los horarios).

 Embraer 195 de Air Europa. Foto: Álvaro Fernández

Y seguro que hay otras muchas opciones. Sea cual sea, en Vigo estamos impacientes por recuperar una ruta que ha sido fundamental para Peinador, que nos conecta con todo el mundo y que está íntimamente ligada a la economía de la ciudad y los municipios colindantes. Por ello, el regreso de Air France es uno de nuestros deseos para 2017

4 comentarios:

  1. Sólo una puntualización: aunque el avión habitual de Hop! era el E170, con bastante frecuencia usaba el E190. Muy bien el comentario, en línea con el blog. A seguir así y que se cumplan estos deseos.

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  2. #Anónimoanterior

    El E190 solo se empleó en Vigo en 12 vuelos (6 idas y 6 vueltas) entre junio y septiembre de 2014. No creo que eso pueda denominarse "bastante frecuencia". Saludos

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  3. Bueno, sinceramente no estoy en condiciones de poder cuantificar, pero simplemente doy una impresión (por tanto subjetiva) de lo que he visto en frecuentes estancias en Peinador. En todo caso el período al que me refiero es bastante más amplio que el citado de entre junio y sept. de 2014. La presencia del E190 creo que fue decayendo a medida que se acercaba el final de la ruta. Tampoco puedo decir si se trataba de una operación por cuestiones de disponibilidad de flota o de capacidad necesaria porque no tengo datos.

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    1. No lo decía por mal ni mucho menos, solo para aclarar que en realidad no era un avión frecuente. En las estadísticas de AENA figuran 0 operaciones con ese modelo en 2015, 12 en el verano de 2014 (nada el resto del año), 8 en 2013 (también todo en verano menos 2)... En fin, que lo enviaban en momentos en los que la demanda así lo exigía, pero no era habitual. Si hubiesen operado todo con el E190 seguro que habrían logrado bajar un poco los costes, aunque tampoco demasiado, porque Hop es lo que es.

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