martes, 8 de noviembre de 2016

ENAIRE desconectará el VOR/DME durante todo el invierno


ENAIRE, gestor de los servicios de navegación y control aéreo en España, dará de baja este jueves 10 de noviembre el sistema VOR/DME del Aeropuerto de Vigo, por haber llegado "al final de su vida útil". 

Este hecho se aprovechará para instalar nuevas radioayudas más modernas y eficaces, aunque también supondrá dejar al aeropuerto a expensas de lo duras que sean las condiciones meteorológicas de este invierno. La inversión para dotar a Peinador de los nuevos sistemas será de 523.000€.

No está previsto que el nuevo sistema de ayudas que sustituya al VOR/DME entre en funcionamiento hasta finales del primer trimestre de 2017 (finales de marzo), pues las obras de desmontaje de las actuales instalaciones y las de montaje y construcción de las nuevas tienen una duración aproximada de 4 meses. 

Hay que recordar que entre abril y junio de 2015 se procedió a retirar el antiguo ILS de Peinador para instalar uno nuevo, y en ese período se desviaron a otros aeropuertos más de 60 aviones y más de 6.000 pasajeros. Tal fue la incidencia que AENA se vio obligada a acelerar las obras para reactivar el sistema cuanto antes. Eso sí, desde la instalación del nuevo ILS el aeropuerto ha ganado operatividad y, en lugar de sufrir desvíos, se ha convertido en resguardo de aviones desviados desde otros aeropuertos como Oporto o Santiago. En esta ocasión, y teniendo en cuenta que se prescindirá del VOR durante los meses más duros del año, en pleno invierno, podrían producirse también incidencias. 

¿Qué es el VOR/DME?

Es un sistema de ayuda a la navegación. En términos coloquiales, el VOR emite una serie de señales que permiten a los pilotos seguir una ruta preestablecida. Con ello, "la aeronave es capaz de conocer su posición y la dirección hacia la que debería volar para iniciar la aproximación al aeropuerto correspondiente".

Fundamentalmente se utiliza para proporcionar información a los aviones acerca de su posición y guiarlas en las distintas fases de vuelo, facilitando mucho las operaciones en situaciones de mala meteorología. El VOR/DME de Peinador, que está ubicado en Redondela; apoya fundamentalmente los aterrizajes, las aproximaciones y las salidas del aeropuerto.   

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