miércoles, 21 de septiembre de 2016

Valencia, Mallorca, Canarias y Sevilla deberían ser anuales


Durante 10 días hemos realizado un sondeo entre nuestros más de 30.000 seguidores en Facebook acerca de las rutas nacionales desde/hacia Peinador. Han sido 2.700 los que se han animado a participar; una cifra considerable y que nos permite obtener un resultado representativo de la mayoría de usuarios del aeropuerto. En concreto, la encuesta constaba de 2 preguntas: la 1ª acerca de qué aeropuertos nacionales sin vuelos directos hacia/desde Vigo deberían añadirse a la oferta de Peinador (ya examinada en una entrada anterior) y la 2ª sobre cuáles de los destinos nacionales, operados o no en la actualidad, deberían extenderse a todo el año. Los resultados han sido bastante consistentes:


Cinco son las rutas que han conseguido un mayor respaldo de los votantes, por este orden: Valencia, Palma de Mallorca, Tenerife, Sevilla y Gran Canaria. Entre todas ellas suman nada más y nada menos que el 64.11% de los votos totales recibidos

La conexión con la capital de la Comunidad Valenciana, que ha venido operando con éxito Volotea entre los meses de mayo y octubre de los últimos años (con incursión de Air Nostrum en julio y agosto de 2016), se alza como la más demandada, con un 14.07% de los votos recibidos. Le siguen Palma de Mallorca con un 12.95% y Tenerife (Norte o Sur) con un 12.82%. Y, por último, cierran el listado Sevilla con un 22.16% y Gran Canaria con un 12.01%. Se trata, en todos los casos, de rutas que ya se ofrecen durante la temporada de verano (y alguna también en Navidades), pero que los usuarios consideran que deberían operarse todo el año. 

Los 2 escalones inmediatamente inferiores los ocupan Málaga, con el 7.5% de los votos, y Fuerteventura, con el 5.63%. Y en la posición inversa de la tabla, las conexiones menos demandadas son Jerez (0.38%), Murcia (0.5%) y Girona (0.56%). 


Los resultados, en realidad, no resultan sorprendentes, pues las 5 rutas elegidas por los votantes ya han sido operadas en Peinador con carácter anual. En la mayoría de casos se convirtieron en estacionales tras la caída de tráfico propiciada por la crisis económica de 2008. Y en el gráfico anterior se observa claramente cómo todas ellas están muy por debajo de las cifras que solían alcanzar cuando se operaban todo el año, pese a haber logrado incrementar su tráfico en los meses estivales. Por tanto, hablamos de destinos que tienen un gran margen de crecimiento por delante y que ayudarían a solventar el importante problema de estacionalidad que sufre el aeropuerto, con 19 destinos directos en verano y apenas 4 en invierno.

Sin duda, el Concello deberá tener en cuenta la demanda existente respecto de estas conexiones en los próximos concursos públicos que las incluyan. 

Los datos han sido trasladados a multitud de aerolíneas para que, esperemos, los valoren y actúen en consonancia.

*Consultar los resultados íntegros: AQUÍ

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