sábado, 6 de junio de 2015

El aeropuerto de Vigo recuperará el ILS la próxima semana

El avión especializado en calibración. Foto: Kurt Greul

Después de casi mes y medio de obras ya hay previsión para la reactivación del ILS (o sistema de aterrizaje instrumental) del aeropuerto. Las obras de adecuación a la normativa europea, que incluyen actuaciones como eliminar las bases de hormigón, sustituir las antenas o eliminar los obstáculos en pista; ya están finalizadas y faltaría ahora que AENA proceda a la calibración de los sistemas a través de un avión con equipos especializados (en la foto). Es requisito esencial que las condiciones meteorológicas sean perfectas para proceder a su correcta calibración, por lo que aunque dicha actuación está prevista para el próximo martes, podría retrasarse 1 o 2 días.

Las obras del ILS se enmarcan en un programa europeo de certificación de aeropuertos al mayor rango de seguridad, con la intención de eliminar obstrucciones que puedan resultar peligrosas. Todos los aeropuertos tendrán que someterse antes o después a estas actuaciones.

El ILS es un sistema de ayuda a la aproximación y aterrizaje, fundamentalmente en condiciones meteorológicas adversas, que permite guiar al avión con precisión durante la aproximación a la pista de aterrizaje. Su desconexión desde finales de abril ha provocado hasta 62 desvíos en Peinador, motivados todos ellos por condiciones de baja visibilidad, y con alrededor de 6.000 pasajeros afectados. Con la activación el aeropuerto recuperaría ahora su plena operatividad y reduciría al mínimo la probabilidad de cancelaciones.

Nuevas antenas del ILS. Foto: La Voz de Galicia

No hay comentarios:

Publicar un comentario