martes, 12 de junio de 2018

Estadísticas Aeropuerto de Vigo - Mayo 2018

Foto: Álvaro Fernández

✈ La desconexión del ILS rompe la racha de crecimiento de Peinador.
✈ Peinador cae en mayo solo un 0,1% gracias a las nuevas rutas y la operativa del Imserso, entre otros. 

Durante el pasado mes de mayo, un total de 99.319 pasajeros utilizaron el Aeropuerto de Vigo, lo que supone una pequeña caída del -0,1% respecto de los 99.391 usuarios del mismo mes de 2017. En cuanto a las operaciones, se registraron 1.145 (+3,6%); y la terminal de carga gestionó 87.333 kg de mercancías (+53,1%). 

En cuanto a los resultados anuales, Peinador acumula 416.488 pasajeros (+9%), 4.799 operaciones (+5,2%) y 263.241 kg de mercancías (+27,3%). 


Este mes poco se puede decir respecto de los resultados ruta por ruta ya que muy pocas se han salvado de los desvíos por desconexión del ILS. Así, durante mayo se produjeron desvíos en vuelos de Madrid, Barcelona, Bilbao, Lisboa, Bolonia, Edimburgo, Tenerife Norte, Valencia y Gran Canaria. Solo Alicante, Dublín y Milán se libraron de las incidencias, y en el caso de esta última ruta hay que tener en cuenta que 1 de las 19 operaciones era un vuelo originalmente programado hacia Santiago de Compostela, que acabó siendo desviado a Vigo. 

Un mes complicado

El dato de mayo supone una pausa en la tendencia de 15 meses consecutivos de crecimiento que venía registrando Peinador, pero no se trata de una caída casual. El pasado 7 de mayo fue desconectado el sistema ILS, que ayuda a los pilotos a tomar tierra en condiciones de baja visibilidad; para su sustitución por uno nuevo, lo que se tradujo en 52 cancelaciones y desvíos de vuelos durante dicho mes. Es decir, alrededor de 6.000 pasajeros con origen o destino en Vigo acabaron iniciando o finalizando sus vuelos en otros aeropuertos o con su vuelo directamente cancelado por la ausencia de este fundamental equipo (la mayoría acabaron en Santiago). La situación está siendo bastante peor en junio, por lo que los datos también serán negativos este mes (y en mayor medida)

Además de comerciales, también se desviaron algunos vuelos privados y de transporte de mercancías, por lo que ese crecimiento del 53.1% en la terminal de carga sería en realidad bastante superior.

Sin la desconexión del ILS, el aeropuerto habría registrado alrededor de 105.000 pasajeros y crecido alrededor de un 6%. Sería el mejor dato desde mayo de 2008. 

Además, el mes de mayo se presentaba con otros condicionantes que deben ser tenidos en cuenta: 
  • en 2017, el sueño europeo del Celta supuso la programación de numerosos vuelos charter para transportar a los aficionados del Celta a Manchester y del Manchester a Vigo. En concreto, 2.970 personas volaron desde Peinador para disfrutar de los encuentros de la Europa League. 
  • en mayo del año pasado, Ryanair incorporó una segunda frecuencia en su ruta con Barcelona los lunes y viernes, que no se ha recuperado este año. Este cambio se tradujo en algo más de 3.000 pasajeros adicionales. 

Dicho lo anterior, a cualquier lector avispado tendría que sorprenderle que la caída respecto a mayo de 2017 sea de solo 72 pasajeros, teniendo en cuenta que con los 3 factores anteriormente mencionados se habrían restado unos 12.000 pasajeros a las estadísticas. Pues bien, en mayo de 2018, a diferencia de lo ocurrido en 2017; han operado nuevas rutas con Valencia (Air Nostrum) y Gran Canaria (Binter), dos rutas del Imserso hacia Tenerife Norte (AlbaStar) y Alicante (Evelop), se han sumado pasajeros de regreso de un crucero de Pullmantur, se recibieron varios desvíos de Santiago por bloqueo de pista... y todo ello, junto a los crecimientos en rutas como Madrid o Bilbao, ha logrado mitigar la caída final. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario